Portada

Diputados votarán ley para garantizar tratamiento a migrantes con VIH antes de su regularización 

Este martes los diputados están a las puertas de aprobar, en segundo debate, un proyecto que blindará a la población…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados votarán ley para garantizar tratamiento a migrantes con VIH antes de su regularización 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes los diputados están a las puertas de aprobar, en segundo debate, un proyecto que blindará a la población migrante en condición migratoria irregular, para que puedan recibir atención por la enfermedad de VIH a través de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Se trata de la reforma integral a la Ley General de VIH-SIDA, la cual tiene 20 años a la espera de su actualización.

El cambio más importante radica en que la atención a los migrantes pasará de estar garantizada mediante un reglamento de la Caja, a establecerse en una Ley de la República.

Además, se le permitirá a las personas con tratamiento recibir la atención primaria y posteriormente iniciar con los trámites para regular su estatus ante la Dirección General de Migración y Extranjería.

La diputada Patricia Villegas explicó que se tuvo que realizar una modificación, ya que se pretendía aprobar un proyecto que no permitía la atención a las personas migrantes. (Facebook diputada Patricia Villegas)

De ninguno a todos

Patricia Villegas, diputada por el Partido Integración Nacional (PIN) explicó que antes de la aprobación en primer debate -acontecido el martes anterior-, el proyecto fue retrotraído a la Comisión de Derechos Humanos.

La iniciativa que iba a ser aprobada previamente bloqueaba a los migrantes toda posibilidad de recibir tratamiento.

OBSERVE MÁS: Aprobada actualización de Ley de VIH-SIDA: prueba será obligatoria para embarazadas y migrantes podrán recibir atención

“Anteriormente al primer debate, había un peso máximo donde se les privaba a personas indigentes y migrantes con carencia médica a que se les atendiera de todo (lo necesario para tratar la enfermedad), eso cortaba el derecho humano y la salud pública”, manifestó.

La congresista informó que tampoco se les privará la atención mientras estén en el trámite migratorio.

Villegas apuntó a que la iniciativa tuvo tropiezos por diputados que no lograron diferenciar que se trata de una propuesta humanitaria, en vez de migratoria.

Para la aprobación del proyecto de ley, será necesario el respaldo de la mitad más uno de los presentes.