Todo Política

Diputados y Contraloría presentan proyecto para unificar compras del sector público

Un grupo de diputados de diversas fracciones, en conjunto con la Contraloría General de la República (CGR), presentaron un proyecto…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados y Contraloría presentan proyecto para unificar compras del sector público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de diputados de diversas fracciones, en conjunto con la Contraloría General de la República (CGR), presentaron un proyecto de ley, con la cual pretenden modernizar la contratación pública.

La iniciativa presentada esta tarde, se tramitará mediante el expediente 21.546. De aprobarse, derogará la Ley vigente sobre este tema.

Entre los cambios, se establece un sistema digital unificado de compras públicas. Esto a pesar de que desde la administración pasada – con un pulso político con la administración de Laura Chinchilla – se lanzó el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), que sustituyó el sistema CompraRed del Ministerio de Hacienda.

Este debía remplazar y unificar los servicios que se daban en CompraRed y desde Mer-Link, para tener una sola plataforma, en la cual todas las entidades del Estado debían realizar sus compras. De hecho se cambió el marco legal para unificar la normativa.

Sin embargo en enero del 2018, la Contraloría señaló que había lentitud en la implementación del sistema. En marzo del 2019, el ente contralor también señaló que le costaría muy caro a Hacienda renovar el Sicop.

Ahorro

De acuerdo con Ana Lucía Delgado, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), es básicamente una reforma de Estado que permitirá un ahorro de 20% en la compra de bienes o servicios.

“Se establecen licitaciones con diferencial de umbral para bienes y servicios (…) procedimientos especiales como alianzas público-privadas, fideicomisos, temas de urgencia, bienes inmuebles”, explicó Delgado.

La liberacionista indicó que también se definen multas a personas físicas y jurídicas, que presenten recursos de forma “temeraria, de mala fe o haciendo uso abusivo de procedimientos”, equivalentes entre 0,5% y 1% del umbral de la licitación mayor o menor.

La contralora Marta Acosta, detalló que se busca maximizar la transparencia en cada etapa del ciclo de contratación.

La jerarca agregó que se establece un reconocimiento legal de valores éticos, mediante la cual se busca un redireccionamiento de conducta de todos los sujetos que participan en compras públicas.

Evitar retrasos innecesarios

El diputado Pablo Heriberto Abarca, otro de los legisladores que participó en la elaboración del proyecto, destacó que con la nueva Ley, se podrían ignorar impugnaciones que simplemente atrasen el proceso de contratación.

“Es sustancial para poner orden en el sector privado cuando quieren joder”, dijo.

Desde la Contraloría detallaron puntos sustanciales del proyecto:

  • Promueve la transparencia en las compras públicas y regula un marco ético para quienes participan en los procedimientos de contratación
  • Simplifica los procedimientos de contratación pública de bienes, obras y servicios
  • Promueve la contratación pública estratégica: pymes, criterios sociales, ambientales y de innovación
  • El proceso de planificación será un eje esencial en las compras públicas
  • Una misma ley de compras para toda la administración pública
  • Elimina la contratación directa: solo será licitación mayor y licitación menor

El independiente Erick Rodríguez reconoció que si el país logra eliminar los sobreprecios en compras, hay una ayuda directa a las finanzas del Estado.