Portada

Diputados y empresarios no ven “claridad” en ruta económica pregonada por ministro Prieto

Diputados y representantes del sector productivo reaccionaron con asombro y estupor a las declaraciones del ministro de la Presidencia, Marcelo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Diputados y empresarios no ven “claridad” en ruta económica pregonada por ministro Prieto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados y representantes del sector productivo reaccionaron con asombro y estupor a las declaraciones del ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, quien esta tarde celebró que el Gobierno tiene una “ruta perfectamente clara de reactivación económica”.

Tras siete semanas sin aparecer en público, el jerarca defendió que el Gobierno ha seguido por varios meses un plan económico claro y según sostuvo se está apostando por crédito para el sector privado y la inversión en obra pública.

El discurso no fue compartido en las aceras contrarias donde con preocupación e ironía reclamaron no conocer las intenciones del Poder Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: Empresas turísticas califican como «alegrón de burros» el anuncio de créditos por ¢900 mil millones de Gobierno

Falta de claridad, ausencia de condiciones para trabajar y hasta exceso de discursos políticos forman parte del diagnóstico.

“Lo de don Marcelo hoy es un chiste, yo quiero que me mande una brújula porque no la encuentro por ningún lado”, llegó a decir la diputada independiente Zoila Volio al consultársele por el tema.

Sin claridad ni permiso para trabajar

En un sondeo hecho por El Observador, diferentes cámaras empresariales coincidieron en que el plan no se presentó en ninguno de los encuentros que se han sostenido entre ambos sectores y en que no se están teniendo las condiciones requeridas para trabajar, lo que impide que la economía se levante.

La Cámara de Comercio, por ejemplo, señaló que el supuesto fondo de ¢900.000 millones para préstamos de la banca estatal no está disponible, pues las condiciones siguen siendo la mismas previas a la crisis. Además, reclamó un incumplimiento por parte de los acuerdos para regular los cierres de negocios.

“El señor (Prieto) debería darse una vuelta por una Escuela de Economía, me parece que no ha pasado ni al frente. No hay una ruta clara: ¿a dónde están los programas que le van a dar liquidez a las empresas, que le van a bajar los costos a las empresas, que le van a incentivar el empleo? ¿O cree que el empleo lo genera el sector público? Están perdidos”, dijo el director ejecutivo de la agrupación, Alonso Elizondo.

Aunque las medidas económicas fueron prometidas para el discurso anual de labores fue hasta el 8 de mayo cuando se presentó el plan, sustentado mayoritariamente en proyectos que ya existían. Según el ministro Prieto esa es la hoja de ruta que está marcando el trabajo económico (Presindencia)

OBSERVE MÁS: Dos semanas más de ‘martillo’ para zonas naranja; hoteles podrán abrir al 100% en alerta amarilla

En la Cámara de Industrias, por su parte, el presidente Enrique Egloff pidió la presentación del supuesto plan defendido por Prieto pues, según dijo, al sector no se le ha mostrado ningún proyecto claro.

“La industria está funcionando, está produciendo. ¿Pero qué hace la industria produciendo si los productos hay que guardarlos en bodegas? El comercio está cerrado y no hay cómo vender lo que se produce. Está paralizada la actividad económica comercial y el sector industrial está encadenado. Que gran contradicción, hay una reactivación según el gobierno pero se desactiva el comercio”, comentó.

Desde el sector agrícola las quejas no mermaron y se señaló que la reactivación del gremio era una urgencia desde antes de la pandemia pero que pese a la presentación de iniciativas nunca hubo respuestas políticas.

OBSERVE MÁS: Gobierno hace recuento de proyectos en marcha y pospone medidas de reactivación de mediano y largo plazo

Sobre los planes del Poder Ejecutivo, el presidente de la Cámara, Juan Rafael Lizano, dijo: “No tenemos nada claro. Que yo sepa, no hay nada. No he conocido ningún plan de reactivación, no lo veo. No lo conozco ni lo he oído nunca, he estado en reuniones con ministros y nunca me lo han dicho”.

Igual molestia planteó la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) y la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep), quienes señalaron que el Gobierno no les está permitiendo trabajar pese a las propuestas que los mismos grupos han generado.

“¿Qué es lo que tiene que hacer el Gobierno? Permitir que la empresa privada se reactive, apoyar y ayudar. En este momento debido a la pandemia no nos permiten trabajar. ¿Cómo va a vivir el gobierno y la Caja si no podemos trabajar? “, concluyó el presidente de UCCAEP, Álvaro Sáenz.

Uccaep ha generado hasta grupos de asesoría para la gestión de la crisis económica pero según varias cámaras los diálogos con el Gobierno están congelados (Presidencia)

Sin explicaciones ante la Asamblea

Las manifestaciones del ministro Prieto también genararon incomodidad en la Asamblea Legislativa donde los diputados llevan más de un año pidiendo claridad sobre los planes de reactivación ecómica por parte del Gobierno.

Los liberacionistas Franggi Nicolás y Carlos Ricardo Benavides coincidieron en la ausencia de claridad sobre el eventual proyecto de recuperación.

OBSERVE MÁS: Gobierno presiona a diputados por préstamo de $508 millones con FMI

“Hay una confusión. Una cosa es hablar de una ruta para solucionar el problema de las finanzas públicas que eso lo puso el presidente en sus últimas dos cadenas y otra es la reactivación económica en la que no existe ninguna claridad”, planteó Benavides.

“Siete anuncios ha hecho ya este Gobierno, cinco antes de la pandemia y dos después de que va a plantear esa hoja de ruta que no existe. Si don Marcelo dice tenerla clara pues ya es hora de que finalmente la ponga en el papel”, agregó Nicolás.

María Inés Solís, legisladora de la Unidad Social Cristiana, destacó que la crisis no puede achacarse solo al COVID-19, sino que ya se manifestaba desde la llegada del PAC al poder, sin que se presentaran soluciones concretas.

“Parece que al Gobierno le está sirviendo mantener a la gente desempleada, metida en la casa y sin darle posiblidades de salir adelante”, indicó.

También coincideron en los señalamientos los independientes Zoila Volio, Dragos Dolanescu y Erick Rodíguez.

Volio recordó que a partir de agosto inician sesiones extrordinarias -cuando la agenda de los diputados es marcada por Zapote- ante lo cual esperaran los proyectos concretos. “Creo que están hablando mucho blablablá y no están concretando”.

OBSERVE MÁS: Gobierno incorporó al equipo económico mes y medio tarde a toma de decisiones sobre la pandemia

Dolanescu, por su parte, fustigó las condiciones con que se están ofreciendo los créditos pues según dijo no tienen utilidad para los sectores productivos.

“Este Gobierno no tiene ruta de nada, menos de recuperación económica y menos ruta económica. Creo que ya van como por el sétimo plan de reactivación económica y no han concretado absolutamente nada”, analizó por su parte Rodríguez.

“Don Marcelo se nota que no es economista, es abogado. Yo creo que solo en su imaginación puede haber una ruta económica de un Gobierno que no sabe para donde va y está terminado de quebrar lo que queda de la economía”, concluyó.

Pese a ser el encargado de las relaciones con la Asamblea Legislativa, los diputados señalan una importante ausencia del jerarca. (Presidencia)

Colaboró la periodista Paula Umaña