Destacado

Dirigencia del PLN traslada a Tribunal de Ética agresión del diputado Gourzong

Los golpes que el diputado David Gourzong propinó a un asesor legislativo serán analizados por el Tribunal de Ética del…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Dirigencia del PLN traslada a Tribunal de Ética agresión del diputado Gourzong
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los golpes que el diputado David Gourzong propinó a un asesor legislativo serán analizados por el Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional.

Esa fue la decisión a la que llegó el Directorio Político de la agrupación verdiblanca luego de que diversos sectores mostraran su malestar por las acciones del congresista.

OBSERVE MÁS: Asesor acusa a diputado Gourzong ante la Fiscalía por presunto delito de lesiones

La sesión arrancó al final de la tarde y se extendió hasta casi las 11 de la noche, cuando la decisión trascendió sin mayores detalles.

Por los mismos hechos la Fiscalía recibió este miércoles una denuncia en contra de Gourzong, en la cual se investiga en supuesto delito de lesiones.

Pelea por matrimonio igualitario

Este martes por la tarde se supo que el legislador verdiblanco Gourzong había golpeado al asesor Giancarlo Casasola, quien trabaja en el despacho del también liberacionista Gustavo Viales.

Los hechos se dieron luego de que Casasola criticara una moción impulsada por Gourzong y 25 diputados más para pedir a la Sala Constitucional atrasar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario, programada para finales de mes.

Tras varias horas de silencio, el congresista indicó ayer por la noche que lamentaba el incidente pero que había sido consecuencia de los «insultos» del asesor, contra quien anunció acciones legales y administrativas.

Gourzong además anunció que no renunciaría a su curul, aunque así se lo solicitaran.

OBSERVE MÁS: Diputado Gourzong justifica agresión a asesor del PLN y descarta renunciar a su curul

Los acontecimientos generaron polémica dentro del Congreso e incluso dentro de la fracción liberacionista, que mostró diversos criterio sobre los hechos.

Mientras el diputado Viales -que funge como Secretario General del partido- respaldó a su asesor y aseguró que lo acompañará en el proceso, el jefe de fracción y también firmante de la moción, Luis Fernando Chacón, declaró este miércoles en el programa Nuestra Voz sentir afectación por las palabras de Casasola.

El diputado y secretario general del PLN, Gustavo Viales, dijo estar del lado de su asesor y anunció que lo acompañaría en el proceso legal contra Gourzong (Cortesía)

Más complicaciones en la fracción

Aunque la dirigencia liberacionista rechazó la moción argumentando que el matrimonio entre personas del mismo sexo era un tema superado, cuatro diputados del grupo se sumaron al bloque conservador que la impulsó.

Además de Gourzong y Chacón figuraron Luis Antonio Aiza y Daniel Ulate, quien retiró su firma el propio martes.

OBSERVE MÁS:  Diputado del PLN pide renuncia de su compañero de bancada, tras golpear a asesor 

La tarde de miércoles Chacón también tomó distancia y pidió excluir su apoyo para evitar una “dañina polarización social”.

“He decidido retirar mi firma de dicha moción, la cual tampoco votaré ni apoyaré, al percatarme de que podía ser además una estrategia dilatoria, por parte de grupos extremistas en contra de los derechos humanos, que procuraban retrasar indefinidamente esta decisión”, argumentó el representante.

Aunque dieron su apoyo inicial, los lilberacionistas Luis Fernando Chacón y Daniel Ulate retiraron sus firmas de la moción, dejándola en 24 apoyos. (AL)