Portada

DIS valora posibles riesgos de viaje del Presidente Alvarado al corazón del Golfo Pérsico

El mismo día que se conocieron los detalles específicos de la visita del presidente Carlos Alvarado a los Emiratos Árabes…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 2 minutos
DIS valora posibles riesgos de viaje del Presidente Alvarado al corazón del Golfo Pérsico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El mismo día que se conocieron los detalles específicos de la visita del presidente Carlos Alvarado a los Emiratos Árabes Unidos, estalló una nueva crisis en el larguísimo conflicto de Oriente Medio. Pero más grave aún, es un episodio en el Golfo Pérsico, a cuyo corazón autoridades del Poder Ejecutivo pretenden viajar el próximo jueves.

Los planes podrían cambiar. Esta noche, la oficina de prensa de Presidencia confirmó a El Observador que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) realiza valoraciones, en torno a los posibles riesgos y las implicaciones del desplazamiento del Gobierno a Dubái, uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos.

Hoy (tarde de Costa Rica) Irán disparó “más de una docena” de misiles balísticos contra las bases Ain al Asad y Erbil en Irak, usadas por tropas de Estados Unidos y de la coalición. El ataque eleva la ya caótica situación en la zona.

A finales del año pasado, las fuerzas estadounidenses mataron a Qasem Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds – el equipo de seguridad de élite – y uno de los hombres más fuertes del régimen iraní.

OBSERVE MÁS: (VIDEO) Irán se atribuye ataque a base militar estadounidense en «operación Suleimani»

Según detalló Zapote esta tarde tras Consejo de Gobierno, 12 funcionarios acompañarán a Alvarado, entre ministros, presidentes ejecutivos y otros.

Tienen planeado ir Alejandra Solano, directora alterna de Política Exterior; Pilar Garrido, ministra de Planificación; Rolando Castro, viceministro de Energía; Román Macaya: presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social; entre otros.

Además está planificado que vaya el jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Eduardo Trejos. Ahora el panorama cambia, pues la DIS – ente encargado de la vigilancia personal del Presidente Alvarado – analiza el caso. “Sí, están haciéndose las valoraciones”, respondió Presidencia.

OBSERVE MÁS: Al menos 10 funcionarios viajarán a Emiratos Árabes con Carlos Alvarado

Amenazas y aviación de Estados Unidos en alerta

Está planeado que Eduardo Trejos (izq.) acompañe a Carlos Alvarado en el viaje a Dubái. En diciembre ambos reconocieron el trabajo de distintos funcionarios de seguridad. (Presidencia)

Los Guardianes de la Revolución iraní amenazaron con atacar a Israel y a “gobiernos aliados” de Estados Unidos, luego del lanzamiento de misiles contra dos bases militares en Irak utilizadas por tropas estadounidenses. En sus amenazas, incluyeron a Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, además de Haifa en Israel.

Tras los sucesos de esta noche en Irak, la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) prohibió que aerolíneas estadounidenses, aviones registrados en Estados Unidos o pilotos con licencia de aviación estadounidense vuelen sobre Irán, Iraq, el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

OBSERVE MÁS: Irán amenaza con ataque a Israel y a aliados de EE.UU.: «la venganza ha comenzado»