Destacado

Discusión para permitir retiro del ROP revivirá en las próximas semanas  

El proyecto que permitiría el retiro total de los pensionados de los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementario (ROP)…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Discusión para permitir retiro del ROP revivirá en las próximas semanas  
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto que permitiría el retiro total de los pensionados de los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementario (ROP) durante tres años se volverá a discutir en la Asamblea Legislativa en las próximas semanas.

Recientemente, durante un evento en el que se celebraron los 20 años de la aprobación de la ley que empezó el ROP, el proyecto de ley para proponer el retiro fue foco de criticas por parte de las operadoras de pensión, el expresidente de la República Miguel Ángel Rodriguez y el gerente de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Estos argumentaron que la propuesta acabaría con la pensión complementaria justamente en un momento en que el sistema principal del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) necesitaría cambios para recuperar su solvencia.

“No permitamos que intereses electoreros transitorios destruyan nuestra seguridad social. Es responsabilidad de todos impedirlo”, expuso el expresidente Rodríguez en el evento.

“La experiencia internacional es que cuando esto ha ocurrido, la mayor parte de la gente lo retira y lo gasta en un corto período. Pero después del disfrute llega la verdad de una pensión muy reducida, una vejez muy estrecha y acongojada y en muchos casos, la pobreza”, agregó.

“Hacerlo daña la seguridad social que con miles de esfuerzos venimos tratando de construir desde la gran reforma social del presidente Dr. Calderón Guardia hace ya casi 80 años. Esa es una responsabilidad histórica que las autoridades deben evaluar”, dijo Rodriguez este martes en un evento de la Supen. (Foto: El Observador)

Diputado proponente

Eduardo Cruickshank, diputado de Restauración Nacional y proponente del proyecto, argumentó que no se estaría destruyendo un pilar de la seguridad social por permitir una nueva opción de pago para los pensionados.

“No se debe olvidar que el ROP es un complemento de un principal, de manera que si usted se gasta el complemento siempre va a tener el principal”, dijo Cruickshank.

El sistema complementario ya permite el retiro total los casos en los que el pago mensual sea menor al 10% de la pensión básica.  Esto se previó dado que durante los primeros años los trabajadores no cotizarían lo suficiente antes de llegar a su edad de retiro.

En este momento, las personas deben acogerse a un pago mensual solo en los casos en que el retiro programado complementario supere ese nivel.

“Las mismas operadoras le han devuelto íntegramente el dinero a la mayoría de los costarricenses que están en el sistema del ROP. Algunos lo han gastado y no se han convertido en ninguna carga para el estado porque tienen su pensión básica”, según Cruickshank.

OBSERVE MÁS: Presidente de la CCSS: «En 2020 iniciará dialogo nacional sobre reformas al IVM»

IVM bajo presión

La necesidad del ROP justamente se vuelve más importante en un momento en que el IVM enfrenta el agotamiento total de la reserva en 2037, a partir de lo cual el régimen no podría hacerles frente a los pagos prometidos, según el estudio actuarial de la CCSS.

Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la CCSS, resaltó la importancia de la pensión complementaria que llegaría a representar una pensión del 18% del salario de un trabajador que cotice 40 años de cotizar; esto se sumaría a un 48% del IVM.

“En este momento al sistema le falta madurar, para tener una maduración completa se necesita una carrera laboral de unos 30, 35 a 40 años y precisamente estos montos de pensiones van a ir siendo cada vez más importante dentro del total de pensiones que reciban las personas”, según Barrantes.

“Es un reto importante consolidar esta forma en que Costa Rica ha venido haciendo sus ajustes y no hablar de un retiro total de los recursos, porque desvirtúa eso y deja el reto del financiamiento de la vejez solamente en un sistema que requeriría eventualmente de unos ajustes más profundos para que las personas puedan garantizar un nivel de pensión”, agregó.

Barrantes, el gerente de pensiones de la CCSS, reconoció durante el evento que el sistema IVM requiere de ajustes para garantizar los niveles de las pensiones (Foto: El Observador)

Discusión de la Asamblea

La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) criticó al Gobierno de Carlos Alvarado por apoyar estos proyectos para hacer viable la alianza de la actual legislatura con el partido de Restauración Nacional.

La creación del ROP “anticipó” la serie vulnerabilidad que alcanzaría el IVM con prestaciones que irán disminuyendo paulatinamente y una edad de jubilación y cuotas de aportación que se deben replantear.

“En medio de toda esta compleja coyuntura, nos encontramos- según nos confirmó la semana pasada el Poder Ejecutivo- ante la inminente convocatoria a estas sesiones extraordinarias en curso, nuevamente, del proyecto para desarticular el ROP”, expuso Hermes Alvarado, presidente de ACOP.

“Justo cuando suponíamos que teníamos mayor conciencia y claridad respecto del valor inobjetable del pilar complementario de nuestras pensiones, justo ahora, la política de corto plazo, pretende desmembrarlo”, dijo Alvarado.

El expresidente Rodriguez también criticó al Gobierno por incluirlo en las sesiones extraordinarias cuando puede definir la agenda de los diputados.

“Se actúa en contra de la justicia social cuando se retira de sesiones extraordinarias un proyecto que la hiere gravamente para que no venza su periodo de trámite, y se lo convoca de nuevo para que cumpla con su dañino propósito”, comentó Rodriguez.

El proyecto había sido incluido hasta que Cruickshank solicitó su desconvocatoria al acercarse el plazo límite para dictaminar el tema el 16 de enero.

Según los proponentes del proyecto “no es justo” que los ahorrantes solo puedan recibir sus recursos por medio de cuotas una vez jubilados (Foto: Archivo).

Gobierno negocia

Víctor Morales, ministro de la Presidencia, reconoció durante el evento del martes que el tema del ROP volvería a discutirse en la Asamblea al terminar de discutirse el tope de usura.

Morales informó que “probablemente” en las próximas semanas, el proyecto podría ser dictaminado en la Comisión de Hacendarios, luego de que la subcomisión rinda el informe al foro legislativo completo.

“Desde nuestro punto vista, y aquí hago una valoración de carácter estrictamente político, en la realidad que hoy tenemos, lo que estamos procurando es acotar y reducir la amenaza y el riesgo al régimen del régimen de pensiones complementarias”, comentó.

“La iniciativa que originalmente se planteó al ROP, y los ánimos e intenciones legislativas, desde luego que iban mucho más allá de lo que hoy hay”, según Morales.

El plazo para poder hacer el retiro de los pensionados del ROP se había acotado hasta febrero del 2023 en la discusión durante octubre, mientras que el proyecto inicial incluía un transitorio hasta el 2035.

Colaboró la periodista Paula Ruíz.