Destacado

Discusión sobre fondos de pensiones queda congelada para avanzar con topes a intereses

La Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios corre contra el tiempo para dictaminar el proyecto de topes a los intereses, por…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Discusión sobre fondos de pensiones queda congelada para avanzar con topes a intereses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios corre contra el tiempo para dictaminar el proyecto de topes a los intereses, por lo que el tema se convertirá en la prioridad durante las próximas semanas.

El plazo límite para dictaminar el tema vence el 16 de enero. Dado que en medio estará el receso navideño, los integrantes del foro esperan concentrarse en el expediente.

Por ese motivo, otros textos bajo análisis de los diputados, como el referente a la posibilidad de retirar el fondo de pensión complementaria (ROP) en un solo tracto quedarán congelados. 

Otras prioridades

El Poder Ejecutivo, que por los próximos cinco meses maneja la agenda de la Asamblea Legislativa presentó este jueves una modificación a la lista de proyectos prioritarios. 

Entre los cambios destacó la eliminación sobre el proyecto ROP, que el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, achacó a la premura del proyecto de intereses. 

“Estamos retirando el proyecto por un mero asunto de manejo de los tiempos parlamentarios. Desde luego en que los diputados lo vuelvan a indicar lo volvemos a convocar”, mencionó el jerarca. 

Desde Restauración Nacional, partido proponente del proyecto, adelantaron que también se buscará generar conversaciones sobre la iniciativa. 

“La fracción aceptó que se desconvocase a fin de abrir un espacio de negociación”, dijo la jefa de fracción, Xiomara Rodríguez.

Según los proponentes del proyecto “no es justo” que los ahorrantes solo puedan recibir sus recursos por medio de cuotas una vez jubilados.

Polémica iniciativa

La reforma al ROP es impulsada por los legisladores restauracionistas Carlos Avendaño y Eduardo Cruickshank. 

A la iniciativa se le ha criticado por desfinanciar uno de los pilares del sistema de pensiones en un momento crítico de la economía, donde además se ha advertido que el sistema de reparto tampoco atraviesa un buen momento. 

“Nadie está tratando de destruir el ROP, como falsamente algunos han dicho. Lo que buscamos es democratizarlo y permitir que cada jubilado decida si lo retira completo o en mensualidades, al menos hasta que el año 2035”, ha defendido Cruickshank.

Temas: