Destacado

Diseño del Bono Proteger falló al no definir metas específicas de impacto sobre economía y contratación, señala Contraloría

El programa de Bono Proteger fue creado con el objetivo de darle un ingreso básico a las personas, sin incluir…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diseño del Bono Proteger falló al no definir metas específicas de impacto sobre economía y contratación, señala Contraloría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
El programa de Bono Proteger fue creado con el objetivo de darle un ingreso básico a las personas, sin incluir otras metas específicas como mitigar la recesión o fomentar la contratación de los beneficiarios en puestos acordes a su experiencia, señala un nuevo reporte de la Contraloría General de la República (CGR).
La falta de este tipo de objetivos y la definición de indicadores y metas específicas dificulta el monitoreo así como la evaluación integral del programa, según el nuevo reporte publicado este lunes por el órgano contralor.
Por eso, la Contraloría advierte que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) deben definir objetivos específicos que contribuyan al alcance del proyecto “como un todo”.
OBSERVE MÁS: Gobierno toma nuevo préstamo que incluye $76,5 millones para expandir Bono Proteger
Aunque el diseño del Bono Proteger consideró elementos básicos tales como el propósito, los responsables, los indicadores de procesos y productos, este carece de componentes esenciales que se ajusten a la planificación para resultados, según la Contraloría.
El decreto ejecutivo de creación del Bono Proteger se limitó a establecer un objetivo general en el Artículo 3: “El Bono Proteger tiene como objetivo dotar a las personas beneficiarias de un ingreso básico para coadyuvar temporalmente en la satisfacción de las necesidades básicas de sus hogares, frente al impacto socioeconómico provocado por el estado de emergencia nacional debido a la situación sanitaria provocada por el COVID-19”.

Auditoría

La Contraloría está desarrollando tres auditorías sobre el Bono Proteger, abarcando el diseño del bono, la plataforma y la eficacia del programa. Dos reportes de avance de las auditorías fueron publicados este lunes a la espera aún del informe final.
El primer reporte sobre el diseño concluye que en primer lugar, para el objetivo general de proveer un ingreso básico, el diseño no consideró la formulación de indicadores y metas que permitan medir el cumplimiento de este.
Además, la cadena de resultados establecidos por la Administración muestran un conjunto de impactos, “los cuales no se derivan de sus objetivos, ni se formulan en línea con la técnica de gestión para resultados, por cuanto el Bono Proteger no definió de manera precisa objetivos de desarrollo que permitan su abordaje”, consideró.
OBSERVE MÁS: 28 personas recibieron un cuarto pago del bono Proteger por error del Ministerio de Trabajo
Es decir, el programa tienen efectos propuestos en la cadena de resultados que no se reflejan en los objetivos, según el reporte.

“No se definió un objetivo de desarrollo o fin, que permita asociar la formulación de los siguientes impactos demostrados en la cadena de resultados: mitigar la recesión económica, evitar la caída abrupta del consumo de los hogares costarricenses y permitir que el desocupado realice una búsqueda de trabajo más selectiva, disminuyendo la probabilidad de que se inserte en un puesto poco acorde con sus calificaciones”, explica el reporte.

“Bajo esa línea, la falta de trazabilidad del objetivo general, la ausencia de objetivos específicos e indicadores asociados, dificulta a las instituciones ejecutoras determinar el cumplimiento de la razón de ser del Bono Proteger, aspecto que se aleja de una adecuada planificación para resultados y que en un contexto de emergencia recobra mayor relevancia su formulación”, concluye el reporte.

OBSERVE MÁS: Gobierno rechazó 4.600 pagos de bono Proteger a personas con nueva situación laboral o por recibir otros beneficios