Disminuyen muertes en carretera: 4 menos por mes en el 2019

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), en los primeros ocho meses del año, se han registrado 34 muertes menos en comparación con el mismo periodo del 2018.

La entidad aseguró que entre enero y agosto, 265 personas fallecieron en accidentes viales. Durante el mismo periodo del 2018, se registró un total de 299. Significa una reducción de 11%.

Igualmente el promedio de muertes por mes, para el periodo enero-agosto, fue de 37 en el 2018 y es de 33 en el 2019, para un conteo de cuatro fallecidos menos por mes.

Los números son alentadores en comparación con el año pasado, el cual fue el de menos muertes desde el 2014. Sin embargo la imprudencia es la principal causa. Según las investigaciones la falta de cuidado o diligencia por parte de conductores es la responsable de 70 accidentes.

“Por décadas, el exceso de velocidad fue la principal causa de muerte en carretera. Nos alegra que esta conducta haya caído al tercer lugar, pero debemos analizar los datos para comprender mejor por qué ha aumentado la imprudencia”, explicó German Marín, director de la Policía de Tránsito.

Otro número que aumentó es el de fallecidos que viajaban en motocicleta. Mientras que en el 2018, 131 de las 299 muertes involucraron a un motociclista, en los primeros meses se han dado 130 casos. Esto representa un aumento del 44% al 49% para el periodo y se proyectan más muertes con conductores de motos, pues faltan cuatro meses para el fin de año.

OBSERVE MAS: INS pide reforma para que motociclistas usen más dispositivos de seguridad

En los primeros ocho meses del 2018, ya se alcanzó la cifra de muertes en accidentes con motociclistas. (Fines ilustrativos/El Observador)

Sidney Viales, subjefe de la Dirección de Seguros Obligatorios y Salud del Instituto Nacional de Seguros (INS), aseguró a El Observador que es necesario agregar el uso de espinilleras, rodilleras, petos y coderas, a los requisitos para estos conductores.

Desde el año 2014, la motocicleta es el vehículo que se ubica en el primer lugar de los decesos viales.

Según datos del INS, en los primeros cinco meses de este año, los lesionados en motocicleta representaron una erogación de ¢10.048 millones, de los ¢16.729 millones que tuvo que dirigir a coberturas por accidentes de tránsito. Esto equivale al 60% del total.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

La caótica cadena de acontecimientos que llevó a que se desatara el infierno en el puerto de Beirut

Primero tembló el piso, muy levemente, casi imperceptiblemente. Una rápida inspección alrededor confirmó la sensación: los armarios en la...

Dyalá Jiménez: la lideresa que batalló hasta el final por la OCDE y cuya renuncia lamentan muchos

Su nombre quedará escrito en la historia, sin que nadie lo borre. Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior entre...

Las pruebas del “acto terrorista” en el incendio de la Catedral de Managua

Confidencial de Nicaragua para El Observador El rojo intenso que cubría el interior del techo de la capilla de la...

Las remotas islas en el centro del Pacífico que ningún extranjero visitó en los últimos 72 años

El abuelo del poeta británico Lord Byron tenía un mal día. La enfermedad había debilitado a su tripulación en el...

Autoridades investigan muerte de 4 personas en una lancha en el Pacífico

El Servicio Nacional de Guardacostas y la Fuerza Pública investigan el hallazgo de cuerpos personas en Golfito, Puntarenas. De acuerdo...

Costa Rica suma 7 muertes en las últimas 24 horas para un total de 235 decesos

Costa Rica llega a este domingo 9 de agosto con 235 muertes a causa de la COVID-19, con la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Aug 09 2020 16:43:47 GMT-0600 (Central Standard Time)