Avenida O

Disruptive Fashion: retando a la contaminación en la industria de la moda

La UCreativa celebró su desfile de modas anual, esta vez con un componente adicional: el ambiental. La casa de enseñanza…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Disruptive Fashion: retando a la contaminación en la industria de la moda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La UCreativa celebró su desfile de modas anual, esta vez con un componente adicional: el ambiental. La casa de enseñanza presentó su “Disruptive Fashion”, este miércoles como parte del Singularity University Costa Rica Summit, evento que cierra la noche de este jueves.

La pasarela presentó al público colecciones innovadoras confeccionadas con materiales de segunda y con accesorios impresos en 3D, a partir de plásticos reutilizables.

¿El objetivo? Mostrar que la industria textil puede dar un giro en el país y disminuir la contaminación que este sector genera. El evento se presentó entre colores, música y gastronomía, en el Centro Nacional de Convenciones, en Belén de Heredia.

En el 2019, un estudio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) concluyó que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Confeccionar unos jeans requiere unos 7.500 litros de agua, lo que bebe una persona promedio en siete años. Además “la industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos” advirtió el organismo.

El director de Diseño de Modas de la UCreativa, Rob Chamaeleo, mencionó que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, solo superada por la petrolera.

“Tenemos la responsabilidad de proteger a la Madre Tierra (…) es importante que agarremos una industria que ha sido tachada como superficial y contaminante y darle una vuelta de 180”, señaló el diseñador.

En el desfile, las y los modelos utilizaron accesorios como bolsas y fajas impresas en 3D, hechas a partir de polímeros reciclados.

Así lo explicó Ronny Castillo, director de la Fundación Madre Tierra Verde, quienes colaboraron en la impresión de los accesorios.

OBSERVE MÁS: Una moda disruptiva con reutilización creativa como clave llenará el Centro de Convenciones

Múltiples diseños

Las prendas fueron realizadas con materiales de segunda y plásticos reciclados. (Paula Umaña/El Observador)

En total, participaron 12 estudiantes de diseño de modas de la UCreativa, que presentaron al público sus colecciones.

Las diseñadoras a cargo de llevar la moda al Centro de Convenciones fueron: Lucía Leiva, Jimena Sanz, Heylen Campos, Tatiana Marín, Mariana Aragón, Ester Solís, Yaileth Salazar, Pamela Vargas, Carla Solís, Mariel Arrea, Bennet Arias y Liza Castrillo.

Ester Solís aseguró que construir una colección con materiales de segunda mano fue un reto. Sin embargo dijo que es hora de que la industria dé un salto con enfoque sostenible.

“Los resultados son más satisfactorios”, manifestó la estudiante de diseño.

En la actividad también participaron Bodhanna Kesala, directora de Singularity University, y Anuraj Gambhir, futurista y experto en dispositivos tecnológicos usables.

Kesala resaltó la importancia de unir la consciencia ambiental con la industria de la moda, y mostró algunos de los impactos negativos que la moda ha provocado en el planeta. Reconoció el esfuerzo de Costa Rica por generar el primer Disruptive Fashion Show dentro de la cumbre de Singularity University.

Reutilización creativa

Kesala llevó a los participantes un mensaje de consciencia sobre la necesidad de consumir de forma responsable en la industria de la moda. (Paula Umaña/El Observador)

La modalidad que se utilizó para el desfile de este miércoles se conoce como Upcycling, supra-reciclaje o reutilización creativa. Es el proceso de tomar algo que sería un desecho y convertirlo en otra cosa que tenga más valor y utilidad que el objeto original.

“Se hace upcycling de plástico, nosotros los transformamos en accesorios de moda”, comentó Chamaeleo.

El reconocido diseñador afirmó que en Costa Rica hay muchos diseñadores que se han atrevido a trabajar con textiles upcycling. No obstante señaló que es necesario que las universidades enseñen a sus alumnos a trabajar con estos materiales “imperativamente”.

Con la mezcla de tecnología y ambiente, también se cumplió con el reto lanzado por la empresa Xperience X, organizadores del evento de tecnología exponencial Singularity University Costa Rica Summit.

Foto de portada: fotógrafo Luis Alvarado.

Temas: