Tecnología

Dìwö y Ditsö: la estrella y el exoplaneta bautizadas por Costa Rica con palabras bribri

En setiembre, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) invitó a todos los países a participar en…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dìwö y Ditsö: la estrella y el exoplaneta bautizadas por Costa Rica con palabras bribri
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En setiembre, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) invitó a todos los países a participar en un concurso, para nombrar una estrella y un exoplaneta. A Costa Rica le correspondió nombrar la estrella WASP-17 con su exoplaneta WASP-17b, ubicados en la constelación del Escorpión. Oficialmente ya se bautizaron los astros.

La Universidad de Costa Rica (UCR) informó que la estrella WASP-17 fue bautizada como dìwö, palabra bribri que significa el sol. Luis Felipe Guillén Solano propuso el nombre.

El exoplaneta WASP-17b fue nombrado con el vocablo indígena ditsö, que significa semilla en lengua bribri. Este es el nombre que les dio el dios Sibö a los primeros bribris, según las tradiciones de este pueblo originario.

OBSERVE MÁS: Costa Rica podrá bautizar una estrella y su planeta

Según informó la UCR, Este fue el primer exoplaneta encontrado en una órbita retrógrada, en la cual mientras la estrella gira sobre su eje en una dirección, el planeta orbita alrededor de la estrella en dirección opuesta.

La institución recibió más de 500 propuestas iniciales. Luego un comité nacional formado por especialistas de la UCR, la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, y de astrónomos aficionados, escogieron los 10 nombres finalistas sugeridos por ciudadanos. El público votó hasta el pasado 15 de noviembre.

Más de 110 países realizaron campañas similares. En todo el mundo más de 78.000 personas sugirieron nombres para cada exoplaneta y su estrella anfitriona, asignados a cada país.

Palabras del bribri son los nuevos nombres de los astros. (UCR)