Emprendimiento

Dos cámaras regresan a Uccaep, tras elección de Álvaro Sáenz como nuevo presidente

El ingeniero y empresario Álvaro Sáenz fue electo presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dos cámaras regresan a Uccaep, tras elección de Álvaro Sáenz como nuevo presidente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ingeniero y empresario Álvaro Sáenz fue electo presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) hasta el 30 de abril del 2020, cuando finaliza el plazo para el que había sido nombrado su antecesor Gonzalo Delgado.

Sáenz asumió el puesto de manera interina después de la renuncia de Delgado el 6 de noviembre, en un momento crítico para la cúpula del sector productivo. La Uccaep vivió la salida de varios afiliados.

La Cámara de Industrias y la de Bananeros decidieron volver a la Unión “para restaurar la concordia”. Mientras que la Cámara de Comercio (CCCR), la primera en anunciar su salida, seguiría por fuera.

La elección de Sáenz se dio durante la Asamblea General de Asociados de Uccaep este miércoles, donde el empresario contó con el apoyo unánime con la asistencia de casi la totalidad de sus afiliados.

OBSERVE MÁS: Gonzalo Delgado: el empresario que no pudo unir al sector privado

Ambiente económico

“El intenso y libre ambiente económico y social de Costa Rica, obliga a que la Uccaep opere como principal mediador entre la iniciativa privada, los diferentes poderes de la República y otros actores sociales, cuya opinión debe escucharse con actitud constructiva y tolerancia”, dijo Sáenz al aceptar el cargo.

Los representantes reconocieron la capacidad de diálogo, la experiencia y “el espíritu de consenso” que representa Sáenz, según el comunicado de la organización.

Le tocará entonces fortalecer la unión mediante la ejecución de un ambicioso Plan Estratégico y promover una agenda para la reactivación económica.

Sáenz ocupó el cargo de presidente, vicepresidente y fiscal de la Cámara Nacional de Agricultura. Tiene 36 años de desempeñarse en el sector agrícola. Es ingeniero civil de profesión, con maestría de la Louisiana State University (LSU) en Administración de Negocios.

OBSERVE MÁS: Salida de Gonzalo Delgado calma los ánimos, pero no resuelve crisis en la Uccaep

Salida tropezada de Delgado

En su carta de salida, Delgado habló de una campaña en su contra, con “varias afiliadas que generaron una presión sobre bases inexistentes, incluyendo dudas infundadas e inaceptables respecto de mi integridad como empresario”.

Aparte de la salida de las tres cámaras, otras organizaciones condicionaron su permanencia a que se realizaran reformas importantes en la Unión de Cámaras, incluyendo su salida.

El malestar con el presidente de Uccaep se comenzó a desbordar por temas como el reclamo del sector productivo contra APM Terminals. En ese caso, Delgado declinó firmar una carta que 17 cámaras remitieron al presidente Carlos Alvarado solicitando renegociar el contrato con la firma holandesa.

Otro de los asuntos que también generó fricción, fue el acuerdo que el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, suscribió con sindicatos del sector salud.