Destacado

Dos cruceros retornarán a 59 tripulantes costarricenses en Puerto Limón este viernes

Este viernes retornarán al país 59 costarricenses, quienes son parte de la tripulación de los cruceros Marina y de Caribbean…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dos cruceros retornarán a 59 tripulantes costarricenses en Puerto Limón este viernes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes retornarán al país 59 costarricenses, quienes son parte de la tripulación de los cruceros Marina y de Caribbean Princess.

El crucero Marina llegará a Puerto Limón hoy a las 4 p.m. para abastecer el buque y las 17 personas de la tripulación costarricense permanecerán en la nave hasta mañana para sumarse a la llegada del “Caribbean Princess” con 42 pasajeros. Ambos grupos iniciarán su descenso a partir de las 6 a.m. del viernes.

Las personas serán sometidas al mismo protocolo de revisión de salud que se sigue en el aeropuerto y además se les realizará la prueba COVID-19, según informó el Ministerio de Salud.

En el muelle se realizará el control migratorio por parte de los oficiales de la Policía Profesional de Migración y luego se les notificarán las órdenes sanitarias de aislamiento por 14 días.

La industria de cruceros suspendió sus operaciones a mediados de marzo debido a la pandemia de coronavirus. En un artículo publicado el 17 de mayo, el diario Miami Herald estimó que hay más de 100.000 personas a bordo de cruceros en el mundo.

OBSERVE MÁS: Coronavirus: la desesperación de miles de trabajadores atrapados en cruceros olvidados en puertos o en el océano

Esta es la segunda ocasión en que Puerto Limón recibe a costarricenses quienes regresan a casa, seguido del arribo del crucero Rhapsody el pasado 19 de mayo, donde se repatriaron 97 costarricenses quienes dieron negativo en todas las pruebas practicadas, según se confirmó.

El proceso de recepción y procesamiento se realizará en zonas controladas y separadas, sin contacto alguno con la población institucional de JADPEVA. La organización ha implementado el teletrabajo desde el 17 de marzo así como reubicado el personal en otras sedes para operaciones especiales como el manejo de estos cruceros.

Además, un equipo de 14 médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, Redes, laboratoristas, informáticos y brigadistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están preparados para atender a los tripulantes costarricenses.

Un equipo de primera respuesta organizado y coordinado por el hospital Tony Facio y el Área de Salud Limón tendrá la responsabilidad de hacer la toma de signos vitales, la valoración clínica y la toma de muestra respiratoria a todos los sintomáticos según lo establece los lineamientos nacionales de vigilancia de la salud.