Visión País

Dos especies descubiertas en el Chirripó serán los nuevos sellos postales

Correos de Costa Rica presentó los nuevos sellos postales, que tienen como protagonistas una babosa azul de género aún desconocido…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dos especies descubiertas en el Chirripó serán los nuevos sellos postales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Correos de Costa Rica presentó los nuevos sellos postales, que tienen como protagonistas una babosa azul de género aún desconocido y un caracol recién descubiertos.

Las especies fueron descubiertas en el Cerro Chirripó y constituyen un importante hito científico, dado que son especies únicas en el mundo, que reflejan la riqueza del ecosistema del páramo.

La publicación de los sellos se dio en el marco del Día Nacional de los Parques Nacionales.

“Buscamos reconocer el valor del capital natural de nuestro país e incentivar la visita a nuestras Áreas Silvestres Protegidas”, dijo Pamela Castillo, viceministra de Recursos Naturales.

“Este año resaltamos las riquezas del Parque Nacional Chirripó, y motivamos a todos y todas a conocer el páramo costarricense, uno de los ecosistemas más reducidos y amenazados del mundo”, añadió.

Emisión de los sellos

La emisión está compuesta por un minipliego con dos sellos postales cuyo motivo se centra en las más recientes especies endémicas descubiertas en la zona.

Se trata de una babosa terrestre en tonos azules, cuyo género aún no ha sido identificado y el caracol Stenostylus sp.

Nuevas especies descubiertas en el Parque Nacional Chirripó.

También incluye una hoja souvenir con la imagen de los Crestones del Chirripó, primer sitio en convertirse en símbolo patrio de la riqueza natural de Costa Rica.

La fotografía fue suministrada por el Parque Nacional Chirripó y pertenece al reconocido fotógrafo Giancarlo Pucci.

“Estas imágenes son tan solo una pequeña muestra de la riqueza natural que encierran nuestros Parques Nacionales y que desde hoy viajarán por todo el mundo”, manifestó Mauricio Rojas, Gerente General de Correos de Costa Rica

A partir de este fin de semana, circularán 20.000 sellos postales, 3.000 hojas souvenir y 500 sobres del primer día, el cual exhibe la imagen de un roble encino, especie nativa de nuestro país.

Asimismo, el matasello está compuesto por un dibujo a línea de los Crestones y el nombre de la emisión.

El minipliego tiene un valor facial total de ¢1265 y la hoja souvenir con la imagen de los Crestones ¢1440.

Cerro Chirripó

El Parque Nacional Chirripó fue declarado en 1982 por las Unesco como “Reserva de la Biosfera” y un año más tarde fue declarado como “Sitio de Patrimonio Mundial”.

“Para nosotros fue una gran sorpresa saber que el Parque había sido escogido para esta dedicatoria; y mucho más aún que se pueda hacer la entrega el mismo día del XXIV aniversario”, manifestó Laura Díaz Hernández, administradora del parque.

Se ubica en la cordillera de Talamanca, unos 20 km al noreste de San Isidro de El General y cubre una superficie de 508 km cuadrados.

LA palabra Chirripó en cabécar significa “tierra de las aguas eternas”.

Justamente, la protección de las cuencas hidrográficas fue uno de los primeros ejes de conservación que implementó el parque.