Destacado

Dos semanas más de ‘martillo’ para zonas naranja; hoteles podrán abrir al 100% en alerta amarilla

Las restricciones para prevenir el contagio de la COVID-19 se mantendrán durante dos semanas más en las zonas con alerta…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Dos semanas más de ‘martillo’ para zonas naranja; hoteles podrán abrir al 100% en alerta amarilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las restricciones para prevenir el contagio de la COVID-19 se mantendrán durante dos semanas más en las zonas con alerta naranja, debido al riesgo incrementado de más casos y regirán desde el lunes 20 hasta el vieres 31 de julio.

Por ejemplo, la restricción vehicular en todos los cantones con alerta naranja será de lunes a domingo de 5 a.m. a 5 p.m.

Daniel Salas, ministro de Salud, indicó se deben mantener las medidas diferenciadas por zonas dado que las proyecciones indican que, sin medidas en estas áreas, se llegaría a tener un colapso de servicios de salud. 

A esta fecha, hay 211 personas hospitalizadas y de ellas 38 están en Cuidados Intensivos en momentos cuando el país roza los 10.000 casos y reporta 5 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

OBSERVE MÁS: Salud reporta 5 muertes con COVID-19 en últimas 24 horas; paciente de 23 años es el registro más joven

En su anuncio de este viernes, se indico que se volverán a habilitar las labores productivas en las zonas naranja, siempre con cumplimiento estricto de los protocolos. 

Todas las actividades productivas de atención no presencial podrán funcionar de manera regular, con estricto cumplimiento de protocolos y medidas sanitarias, en todo el país, ya sea en alerta amarilla o naranja. Igualmente, el sector de la construcción podrá retomar sus labores.

También, el transporte público podrá funcionar de manera regular incluyendo los taxis y los autobuses, este último siempre sin personas de pie. Se autorizó el transporte especial de trabajadores y turismo según la regulación del Consejo de Transporte Público (CTP). Además, el ministro de Salud anunció la extensión del uso obligatorio de mascarillas a las paradas de autobuses.

OBSERVE MÁS: Costa Rica roza los 10.000 casos de COVID-19 con 423 nuevos positivos; 5 muertes más

Zona amarilla

Por su parte, las zonas con alerta amarilla podrán continuar con lo que se considera la fase 3 de medidas, donde pueden abrir los establecimientos con permisos sanitarios con atención al público con un aforo del 50%.

Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y coordinadora del Consejo Económico, también detalló las nuevas medidas durante la conferencia de prensa de este viernes.

Los hoteles en estas zonas de menor riesgo podrán ahora abrir con un aforo del 100% en términos de huéspedes, mientras que sus zonas comunes y restaurantes con un aforo del 50%, según Garrido.

Medidas de alerta naranja

  • Restricción vehicular: de lunes a domingo de 5:00 am a 5:00 pm. Salvo lista de excepciones, no circulan:

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8

Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

  • Establecimientos habilitados

Los únicos establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público habilitados para funcionar las 24 horas del día en alerta naranja, son:

  • Supermercados, abastecedores, pulperías y minisúper (sección venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas).
  • Panaderías, carnicerías y verdulerías.
  • Venta de insumos agropecuarios, veterinarios y de higiene.
  • Comercialización de productos agrícolas, pecuarios, pesca y acuicultura.
  • Lavanderías, ferreterías, cerrajerías, vidrieras.
  • Riteve (RTV), reparación de automotores, equipo y maquinaria, lubricentros, venta de repuestos.
  • Servicios bancarios y financieros.
  • Funerarias y capillas de velación.

Todos los servicios anteriormente mencionados deben funcionar con un aforo del 50%.

También pueden abrir los establecimientos de salud públicos y privados, clínicas veterinarias, farmacias, ferias del agricultor con franja diferenciada para adultos mayores de 5:00 am a 8:30 am, recolección de residuos, abastecimiento de combustibles, venta de loterías y productos de azar debidamente autorizados por la Junta de Protección Social (JPS), estacionamientos o parqueos públicos, centros de atención de personas en condición de vulnerabilidad y dependencia, guarderías públicas, privadas o mixtas tuteladas por el CAI o el MEP, hoteles (50% de aforo), y moteles.