Destacado

Dragos Dolanescu acusa a Emilia Navas de compadrazgo político ante supuesta investigación por contrabando

El diputado del Partido Republicano, Dragos Dolanescu acusó la noche de este viernes a la fiscal General, Emilia Navas, de…

Por Esteban Mata

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Dragos Dolanescu acusa a Emilia Navas de compadrazgo político ante supuesta investigación por contrabando
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado del Partido Republicano, Dragos Dolanescu acusó la noche de este viernes a la fiscal General, Emilia Navas, de mantener un compadrazgo político con el Gobierno y el Partido Acción Ciudadana, que desembocó en la investigación en su contra por el delito de contrabando.

La información salió a la luz en el portal de nacion.com, y no ha sido confirmada por el Ministerio Público.

La reacción de Dolanescu en sus redes sociales y luego, tras varios intentos, por teléfono con El Observador, apuntan a que hay un intento de disuadir a los diputados opositores para que no voten a favor de una comisión especial que investigue las campañas políticas del 2002, 2006 y 2010.

De momento, lo único que se puede confirmar es la posición de
Dolanescu, pese a lo delicado de sus señalamientos, que reflejamos en la siguiente entrevista:

Trascendió esta tarde que a usted se le investiga por contrabando, ¿qué información tiene sobre esto?

Tengo cero información. Los medios amigos y afines al Gobierno se dan cuenta de las cosas antes que los interesados. Extrañamente, la semana pasada estuve en la Fiscalía dejando información que había recabado contra el PAC y Ottón Solís, sobre los contratos de campaña de la estafa del PAC.

¿No le han notificado?

No, nada.

¿Por qué considera que es contrabando de licores?

Se me había informado que por esa línea se me iba a denunciar.

¿Quién?

No le puedo dar nombres, pero sí le puedo decir que hay mucha gente con la posición de Emilia Navas, quien llegó como un aire fresco a la Fiscalía, pero terminó convirtiéndose en una fiscal afín al Gobierno, donde sí entran a punta de patadas y tirando puertas de la Curia (caso de abuso de menores), y busca información en ‘nubes’ (estafa priamidal), pero respecto a Aldesa, el PAC y Ottón, no se mueve nada.

Usted ha dicho que lo han llamado.

He recibido llamadas bajo esa línea.

¿Qué dicen?

Que qué tanto hablo yo del PAC y Ottón Solís (aquí asegura que además, le llaman para avisarle que la investigación es por supuesto contrabando de licor).

Se señala que la investigación en su contra es por tráfico, y usted dice que le adelantaron que lo investigaban por tráfico de licores. ¿Tiene relación con este negocio?

Como cualquier otro tico, de vez en cuando me tomaré algo, pero más allá de eso, aquí no hay nada.

¿Esto lo lleva a decir que hay persecución política? Es muy delicado.

Si tiene plumas, cara de pato y hace cuac, cuac, pues, nada raro que sea un pato. Aquí todos los casos relacionados con el PAC, no se mueven, y en el caso del cementazo, desde que salió el tema del Big chief (Luis Guillermo Solís), aquí murió el asunto.

¿Piensa renunciar a su inmunidad?

No.

¿Por qué?

Porque es el aforo que los padres constitucionales nos dieron para hacer este tipo de denuncias. Yo lo necesito para seguir denunciando y seguir metiendo el dedo en la llaga respecto a estos temas. Si la señora Navas Aparicio quiere hacerlo (solicitar el levantamiento de inmunidad) está en su derecho, pero yo cojo fila detrás de casos como Aldesa, el cementazo, el PAC y Ottón Solís, porque con esos temas ahí no se mueve nada.

Sin embargo, si se solicita el levantamiento de inmunidad y se abre un proceso, los tiempos no dependen de usted.

Ah no, eso lo tengo claro, y me someto a la justicia costarricense en esto no tengo ningún problema.

¿Qué va hacer?

Tengo que interesarme aún más del porqué la señora no mueve los casos como Aldesa, que conciernen a ella, y a su pareja sentimental (dice en relación a la recusación de la propia Navas en torno al caso Aldesa, por el hecho de que su pareja es abogado del puesto de bolsa).

Usted apunta que la intención es acallar a los diputados, en función de que no se apruebe una comisión especial para indagar al PAC.

Evidentemente está relacionado. Es un mensaje no solo para mí, sino para los demás diputados, que si nos metemos a investigar al PAC, o al apostol de la ética costarricense (Ottón Solís), esto es lo que puede pasar. He recibido llamadas de muchos compañeros solidarizándose y que vamos para adelante con la votación del lunes. No podemos perder nuestra tradición democrática con esta línea del PAC. Para mí así empezó la Venezuela de hace 20 años y el socialismo del siglo XXI.

Usted sabe por qué se le investiga por contrabando?

¿Usted cree que yo sé? Habrá que preguntarle a algunos periodistas, que parecen saber más de los casos que los propios interesados.

Usted no es un santo.

Ni nunca lo he pretendido ser, como sí hay en otros partidos. Soy católico, liguista y con una fuerte convicción socialcristiana.

¿Cómo puede ligar el tema de control al PAC y el Gobierno, con acciones del Ministerio Público y el OIJ?

Porque ya se me venía diciendo.

Usted sabe que si le encuentran algo, esta entrevista lo va a retratar mal a usted.

¿Retratándome de qué si no he hecho nada? Usted cree que si estuviera metido en contrabando todavía estuviera alquilando casa y pagando carro, como cualquier otro, si hasta ahora he venido pagando las deudas que me dejó la campaña.

El lunes pienso ir a la Fiscalía a tocar la puerta a ver qué me dicen. En 44 años de vida nunca he tenido un problema con la justicia, y apenas me meto en política a dar luchas.

Temas: