Visión País

Drones de última generación mantienen vigilancia en frontera con Nicaragua

Vigilar los ríos, montañas y potreros que se ubican en la zona fronteriza con Nicaragua es parte de los desafíos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Drones de última generación mantienen vigilancia en frontera con Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Vigilar los ríos, montañas y potreros que se ubican en la zona fronteriza con Nicaragua es parte de los desafíos con que lidian las fuerzas policiales en medio de la pandemia y para el cual la tecnología se ha convertido en un aliado estratégico.

Desde el aire, un grupo de drones se suma a las labores permitiendo un cuido más eficiente de los más de 300 kilómetros del límite norte del país.

OBSERVE MÁS 600 oficiales del OIJ ya patrullan fronteras y participan en operativos contra COVID-19

Las dificultades del terreno han requerido también el uso de cuadraciclos y lanchas para poder acceder a los puntos mas complicados y como parte del soporte durante Semana Santa quedó instalada una base aérea en el sector de Las Tablillas.

En la zona operan junto a la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras el resto de cuerpos policiales y un grupo de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a quienes se les autorizó su participación como un respaldo a las labores de seguridad demandadas por la pandemia.

Con los drones se refuerza la presencia en “puntos ciegos” por los cuales podría darse la entrada de migrantes en condición irregular (Presidencia)

Zona caliente

Desde que se decretó el cierre de fronteras el 18 de marzo anterior ha existido preocupación por el alto tránsito que caracteriza la frontera con Nicaragua.

El manejo relajado de la COVID-19 por el régimen de Daniel Ortega y la posible salida masiva de migrantes durante la Semana Santa multiplicó las alertas de vigilancia.

Este miércoles, durante una visita a la región el presidente Carlos Alvarado inspeccionó el operativo y reconoció la labor de los cientos de policías destacadas en la estrategia de “Fronteras Seguras”.

OBSERVE MÁS Gobierno extiende cierre de fronteras para extranjeros hasta el 15 de mayo

“De corazón, como Presidente de la República en nombre de Costa Rica agradezco este extraordinario trabajo de hombres y mujeres de todos los cuerpos policiales de Seguridad Pública, Tránsito, Migración, del Poder Judicial, entre otros que están aquí en primera línea de defensa, de un país que sabe se siente protegido”, dijo Alvarado.

El cierre de fronteras finalizaría el 13 de abril pero se prorrogó para finales de mes primero y luego para el día 15 de mayo.

La operación de los drones se ha asignado a los policías de Vigilancia Aérea (Presidencia)