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Dueños de vehículos eléctricos ya pueden afiliarse a servicio de cargas rápidas de la CNFL

A partir de este viernes, los centros de carga rápida de vehículos eléctricos de la Compañía Nacional de Fuerza y…

Por Marco Marín

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Dueños de vehículos eléctricos ya pueden afiliarse a servicio de cargas rápidas de la CNFL
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A partir de este viernes, los centros de carga rápida de vehículos eléctricos de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) empezarán a cobrar a los usuarios que deseen utilizar el servicio.

Los dueños de vehículos que quieran utilizar el servicio deberán estar inscritos, para obtener una tarjeta electrónica. Esta activa los dispositivos por medio de una tecnología que utiliza radiofrecuencias para identificar y autorizar al usuario.

El subdirector de Comercialización de la CNFL, Adam Marchena, señaló que con el documento, los usuarios se garantizan la disponibilidad de los centros de carga todos los días del año y durante las 24 horas.

Proceso para usarlas

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Marchena explicó que las personas deben suscribir un contrato con la CNFL.

“Esa tarjeta la vinculamos a un cliente, porque todas las recargas que se hagan con una tarjeta se la facturamos a esa persona. (…) Incluye la opción de vincular las recargas con el servicio residencial, si el usuario está dentro del área de concesión de la CNFL”, dijo a El Observador.

El vocero explicó que la medida aplica para los tres centros de carga rápida de la Compañía. Se ubican en:

  • San Rafael de Escazú
  • el plantel de Paso Ancho
  • y en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (Curridabat)

“Estos centros tienen la bondad de que en aproximadamente 20 minutos, le recargan la batería al vehículo, en al menos un 80%”, externó.

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Rápida afiliación

Hay otras estaciones de carga rápida como esta de la Junta Administrativa de los Servicios Eléctricos de Cartago. (Tomás Gómez/El Observador)

Marchena informó que el proceso es rápido. Se manejará un breve contrato, en el cual se detalla la información de la persona y el vehículo. “En menos de cinco minutos finaliza y la persona sale con la tarjeta habilitada”, comentó.

Las personas también pueden llenar una pre-solicitud en línea. Se encuentra en la sección de Servicios de Movilidad Eléctrica del sitio de la CNFL. El Subdirector aseguró que pueden enviar los contratos por correo.

También existe una aplicación móvil para que los usuarios puedan ubicar las estaciones de forma más oportuna. La herramienta también permite reservar el espacio en uno de estos puntos.

El vocero agregó que en las primeras dos horas del nuevo servicio, al menos 10 usuarios firmaron el contrato y reportaron un mínimo de tres pre-solicitudes por Internet. La CNFL estima que hay alrededor de 750 vehículos eléctricos.

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Nueva tendencia

Estos son los diversos centros de carga rápida que se esperan tener listos para finales de año. (CNFL)

Los tres puntos de carga rápida de la Compañía son parte de un total de 33 que el Grupo ICE planea tener para el 2020. Sin embargo, hay otros que pertenecen a establecimientos privados.

El pasado 13 de agosto, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció que fijó una tarifa única de ¢183 por kilovatio hora (kWh), para los 47 centros de carga rápida de vehículos eléctricos distribuidos a lo largo del país.

Kilovatio hora: unidad que indica el consumo realizado de electricidad o generación