Finanzas

Economía aceleró crecimiento en tercer trimestre, PIB incrementó un 1,9%

La economía creció a un ritmo más rápido durante el tercer trimestre, confirmando las señales de recuperación que se venían…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Economía aceleró crecimiento en tercer trimestre, PIB incrementó un 1,9%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La economía creció a un ritmo más rápido durante el tercer trimestre, confirmando las señales de recuperación que se venían observando en los datos mensuales, según las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) publicadas la noche del lunes.

El crecimiento ganó impulso, alcanzando una variación interanual del 1,95% en el tercer trimestre, mayor al 1,50% que registró durante el segundo periodo del año, según el Banco Central. Por primera vez desde el 2016, la tasa de variación aumentó de un periodo al otro.

“Aunque es inferior al observado un año atrás (2,4%), empieza a mostrar señales de recuperación respecto a la evolución de los trimestres previos de 2019”, explicó el Banco Central en un comunicado.

Esta mejora se asocia principalmente con el dinamismo que mantienen las empresas de zonas francas (+11,5%), así como la recuperación de la demanda externa de productos agrícola como el banano.

La agricultura creció 0,9% después de pasar seis meses con cifras negativas.

En especial, las exportaciones de servicios informáticos y de diseño de dispositivos para tratamientos odontológicos, así como el ingreso de turistas, y la venta de implementos médicos empujan al crecimiento. También, los productos manufacturados dirigidos al mercado centroamericano se recuperar ante la estabilización en Nicaragua.

OBSERVE MÁS: Economía crece 2,5% incluyendo «rebote» al compararse con los meses de huelga del 2018

Por otro lado, el gasto de consumo final de los hogares refleja un bajo nivel de confianza y una tasa de desempleo alta, así como con el menor crecimiento del crédito.

Así se comportaron otros sectores:

  • Construcción -17%: las obras públicas fueron revisadas a la baja en el plan de inversión de acueductos y alcantarillado, mientras que el sector privado decrecieron los proyectos de 2.500 metros cuadrados o menos, como bodegas y locales comerciales
  • Servicios de enseñanza y salud +5,5%: captura en parte, el efecto base por la huelga de empleados del sector público que se presentó en los últimos meses de 2018. Sin embargo, esto sería solo poco más de una tercera parte del cambio total en el sector de servicios
  • Servicios empresariales +3,4%, así como de información y comunicaciones +7,4%, aumentaron debido a la mayor demanda externa de productos relacionados con la gestión financiera, atención al cliente, diseño de dispositivos para tratamientos odontológicos, de programación y consultoría informática
  • Comercio y reparación de vehículos -0,2%