Finanzas

Economía alcanza crecimiento de 2% tras tres meses de recuperación

El crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) demuestra una leve mejoría durante los últimos tres meses, alcanzando un…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Economía alcanza crecimiento de 2% tras tres meses de recuperación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) demuestra una leve mejoría durante los últimos tres meses, alcanzando un ritmo del 2% en septiembre, según los últimos datos de actividad económica.

Con esto, el IMAE crece al mayor ritmo desde octubre 2018. Se compara con 1,7% en agosto, 1,4% en julio y 1,2% en junio y mayo, según los datos publicados por el Banco Central este lunes.

En particular, destaca la recuperación en la actividad fuera de zonas francas después de varios meses de contracción o crecimiento nulo.

OBSERVE MÁS: Construcción, comercio, agro y manufactura mantuvieron números rojos en agosto

Este crecimiento alcanzó un ritmo de 0,8%, contra 0,4% en agosto, luego de decrecer durante mayo y junio (-0,2%), y no crecer en julio (0%).

El régimen definitivo representa el 90% de la producción del país, mientras que las empresas de zona franca y en perfeccionamiento activo mantienen un mayor dinamismo (12%) pero menor encadenamiento con el resto de la economía.

OBSERVE MÁS: Ritmo de crecimiento de la economía se redujo a la mitad en último año

Agricultura con cifras positivas

El sector de agricultura, silvicultura y pesca tienen una de las mayores recuperaciones al crecer también un 0,8%, desde 0,2% el mes pasado, tras una recesión en el sector.

Sin embargo, continúan las cifras negativas en la construcción (-12,9%), el comercio (-0,5%) y la extracción de minas y canteras (-4,4%).

El Banco Central aún no ha publicado un comunicado sobre las nuevas cifras.

OBSERVE MÁS: Persiste contracción económica de agro, comercio, construcción y manufactura sin incentivos