Destacado

Economía crecería en 2019 a menor ritmo que el esperado

El crecimiento de la economía costarricense durante el 2019 se daría en una magnitud similar a la del año anterior,…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Economía crecería en 2019 a menor ritmo que el esperado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El crecimiento de la economía costarricense durante el 2019 se daría en una magnitud similar a la del año anterior, pero menor al pronóstico esperado del 3,2%, de acuerdo con una estimación preliminar del Banco Central en su informe semestral sobre inflación.

Según los cálculos de la Autoridad Monetaria, en términos anualizados, el crecimiento del Producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre de 2019 dio por resultado una tasa de 2,7%, igual a la de 2018, pero inferior al crecimiento medio previsto en el Programa Macroeconómico 2019-2020, alrededor del 3,2%.

La cifra también es inferior al crecimiento del PIB potencial estimado para la economía costarricense, que ronda el 3,5% anual.

La tasa anualizada del PIB al primer trimestre sería inferior a lo pronosticado en el Programa Macroeconómico por la combinación de varios factores externos e internos:

Problemas en casa

Si bien la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en diciembre pasado, redujo la incertidumbre sobre la sostenibilidad de las finanzas publicas en el mediano plazo y restauró la calma en los mercados financieros domésticos, las perspectivas de los empresarios y consumidores son menos optimistas.

Por un lado, el Índice de Confianza de los Consumidores, estimado por la Universidad de Costa Rica (UCR), señala que los consumidores están lejanos a reflejar optimismo sobre el rumbo de la economía.

OBSERVE MÁS: Cae nuevamente la confianza de los consumidores

En la acera de enfrente, los empresarios también muestran desaliento, con menores expectativas de crecimiento y generación de empleo, según encuestas realizadas por la UCR, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep) y el propio Banco Central.

El empresariado incluso se ha mostrado cauto sobre los resultados de las medidas de reactivación económica anunciadas por el Gobierno tanto en setiembre de 2018, como en junio de este año.

OBSERVE MÁS: ¿Avanzan las medidas de reactivación económica que prometió el Gobierno?

“Los bajos niveles de confianza de los empresarios y consumidores son coherentes con la continua desaceleración de la actividad económica, que inició en setiembre de 2015, y con el alto nivel de desempleo, que lleva ya una década de rondar el 10%, y que ha aumentado recientemente”, cita el informe.

Para los economistas del Banco Central, en años recientes se ha dado un cambio en la estructura productiva de la economía, manifiesta en una pérdida de importancia relativa de actividades tradicionales, como la agricultura y la manufactura, y una mayor participación de los servicios, cambio que se ha reflejado también en el mercado laboral.

Dentro de los servicios hay algunos más dinámicos, relacionados con el avance tecnológico, y otros con menor impulso, que se comportan como las actividades más tradicionales.

Socios en dificultades

En el contexto externo, los organismos financieros internacionales revisaron a la baja sus proyecciones de crecimiento mundial para este año y el próximo, entre otros motivos, por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus principales socios, especialmente China. 

Asimismo, la incertidumbre sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la intensificación de algunos riesgos geopolíticos, redujeron las expectativas de mejora.

OBSERVE MÁS: Nubarrones oscurecen el horizonte económico del país

Un crecimiento económico mundial menor impacta negativamente la demanda desde el extranjero por bienes producidos en el país. Esto a su vez tiene efectos adversos sobre la producción nacional. 

El Banco Central también considera que la situación política de Nicaragua ha afectado severamente los niveles de intercambio comercial de Costa Rica con ese país y el resto de la región centroamericana. 

Los bajos precios de exportación en mercados internacionales y choques climáticos también han afectado fuertemente al sector agrícola este año.


Temas: