Visión País

Edificios de la UCR continúan tomados; aún no hay acuerdo para desocuparlos

Mientras los ánimos parecen apaciguarse en el campus central de la Universidad Nacional (UNA) tras el acuerdo entre estudiantes y…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Edificios de la UCR continúan tomados; aún no hay acuerdo para desocuparlos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras los ánimos parecen apaciguarse en el campus central de la Universidad Nacional (UNA) tras el acuerdo entre estudiantes y el rector Alberto Salom, algunos edificios de la Universidad de Costa Rica (UCR) continúan tomados por los estudiantes.

En el campus central Rodrigo Facio, un grupo de alumnos aún mantiene la “toma” de Ciencias Sociales y Educación. Además el director de Servicios Generales de la UCR, Jeffry Dimarco, confirmó que la sede del Pacífico y dos edificios de la sede de Guanacaste también se encuentran bajo control de los jóvenes manifestantes.

La Rectoría de la UCR indicó que los decanos de cada facultad mantienen el diálogo con los universitarios. La vocera del Frente Autónomo InterU (FAI), Valeria Vargas, confirmó que conversan con decanos y directores de escuelas desde la semana anterior.

Sin embargo mientras no exista acuerdo, las tomas continuarán de manera indefinida. El movimiento estudiantil ya cumple 12 días, desde que se tomaron las primeras instalaciones en la UCR.

Por su parte, el FAI también reporta tomas en la sede de Pérez Zeledón de la UNA, así como en los recintos de Tacares y San Ramón de la UCR.

OBSERVE MÁS: UNA recupera edificio de Rectoría tras lograr acuerdo con grupo de estudiantes

Acuerdo UNA

El viernes anterior los estudiantes de la Universidad Nacional que tenían bajo su control el edificio de Rectoría, entregaron las instalaciones a las autoridades universitarias.

Los jóvenes manifestantes, algunos encapuchados, firmaron un pacto con las autoridades, que se comprometieron a “no criminalizar a nadie que haya participado en la toma de rectoría y no haya represalias de ninguna forma”.

Los estudiantes de la Universidad de Costa Rica persiguen un acuerdo similar. La UNA también se comprometió a abrir espacios de discusión sobre el Fondo Especial de Educación Superior (FEES).

Las protestas estudiantiles iniciaron hace más de una semana. Las universidades públicas se opusieron al traslado de ¢70.000 millones del FEES a una transferencia de capital, en el proyecto de Presupuesto 2020. Finalmente Presidencia cedió y echó para atrás la medida del Ministerio de Hacienda.

OBSERVE MÁS: Estudiantes toman edificio de Ciencias Sociales de la UCR en protesta por cambios a presupuesto