Destacado

Educación dual supera todos los obstáculos: diputados lo aprueban en segundo debate

El proyecto 20.786 sobre educación dual superó todos los obstáculos y este lunes, finalmente fue aprobado en segundo debate por…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Educación dual supera todos los obstáculos: diputados lo aprueban en segundo debate
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto 20.786 sobre educación dual superó todos los obstáculos y este lunes, finalmente fue aprobado en segundo debate por el Plenario con 49 votos a favor y 2 en contra.

Pese a la lucha realizada por un grupo de estudiantes para lograr el respaldo de al menos 10 diputados, con tal de enviar una consulta facultativa a la Sala Constitucional y así atrasar su aprobación por lo menos durante un mes, fracasó.

Presión estudiantil sin efecto

A lo largo del día, un pequeño grupo de colegiales buscó frenar la votación del proyecto.

Primero optaron por encadenarse a los portones del Castillo Azul y luego llegaron a la barra de público.

Al tenerles tan cerca, los diputados aprovecharon para recordarles que la iniciativa es voluntaria y no obligatoria, instándolesa no quitarle la oportunidad a quienes sí quieren unirse a esta modalidad.

Una de las más críticas fue la liberacionista Yorleny León, quien apuntó directamente a Óscar Campos, líder de los arroceros que ha estado acompañando a los jóvenes en la Asamblea Legislativa para hacer lobby en contra de educación dual.

“Probablamente los tiempos en los que el señor Óscar Campos estaba en el colegio, son abismalmente diferentes a los tiempos en los que hoy muchos familiares o amigos de ustedes, están en los colegios, es otro mundo, definitivamente”, sentenció la verdiblanca.

A favor y en contra

Liberación Nacional, Acción Ciudadana, la Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional y el bloque independiente afín a Fabricio Alvarado brindaron mensajes breves a favor del proyecto.

En contra se mantuvieron sólo José María Villalta del Frente Amplio y la socialcristiana Shirley Diaz.

El frenteamplista usó su tiempo para criticar que, según él, la educación dual genera relaciones laborales y que por tanto es necesaria una normativa distinta al proyecto.

“El proyecto anterior era aún peor, pero este sigue dejando un vacío en la protección”, dijo Villalta.

Díaz, por su parte, dijo que le preocupaba que los estudiantes quedaran desprotegidos en las empresas.

Impulso de Casa Presidencial

La iniciativa faculta a jóvenes mayores de 15 años a entrar en esta modalidad, donde tendrán teoría en las aulas y práctica, además, acceden a una beca que ronda los 120 mil colones por mes.

El proyecto forma parte de las apuestas del Gobierno durante las sesiones extraordinarias a cargo del Poder Ejecutivo, con tal de brindar una puerta a estudiantes a obtener experiencia para salir al mundo laboral.

Colaboró con esta información la periodista Paula Ruiz.