• Lente Mundial

EE.UU. anuncia sanciones a empleados de Huawei en campaña de presión contra China

China amenazó este miércoles con represalias y convocó al embajador estadounidense en Pekín

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos(Washington, Estados Unidos) Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra empleados del gigante de las telecomunicaciones chino Huawei, ampliando su campaña de presión contra Pekín, que convocó al embajador estadounidense.

Las tensiones se han incrementado en las últimas semanas entre las dos mayores potencias mundiales en torno a distintos asuntos, entre ellos, la ley de seguridad china impuesta en Hong Kong, que hace temer el retroceso de las libertades en la excolonia británica.

El presidente Donald Trump anunció el martes el final del trato preferencial de Estados Unidos hacia Hong Kong y promulgó un ley que prevé sanciones contra responsables hongkoneses y chinos.

China amenazó este miércoles con represalias y convocó al embajador estadounidense en Pekín, Terry Branstad.

El texto firmado por Trump “es una injerencia flagrante en los asuntos de Hong Kong y los asuntos internos de China y vulnera seriamente las leyes internacionales y las normas básicas de las relaciones internacionales”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

OBSERVE MÁS: China pide a Estados Unidos que ponga fin a la «represión irracional» contra Huawei

“Abusadores de los derechos humanos”

“El Departamento de Estado va a imponer restricciones de visas contra ciertos empleados de empresas de tecnologías chinas como Huawei que dan apoyo material a regímenes que participan en violaciones de los derechos humanos y abusos”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una rueda de prensa.

En un comunicado, el Departamento de Estado advirtió a las empresas de telecomunicaciones del mundo. “Si están haciendo negocios con Huawei, están haciendo negocios con abusadores de los derechos humanos”, sentenció el Departamento.

El secretario de Estado también anunció un viaje a Londres después de que el Reino Unido anunciara que vetará a Huawei del desarrollo de su red 5G.

“Me voy el lunes para un viaje rápido al Reino Unido y a Dinamarca, estoy seguro de que el Partido Comunista Chino y la amenaza que éste supone a los pueblos libres en todo el mundo va a estar entre las prioridades de la agenda”, anunció Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense alabó la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, pero negó que esta estuviera derivada de presiones de Washington.

“Yo realmente creo que ellos hicieron esto porque su equipo de seguridad llegó a la misma conclusión que nosotros”, afirmó.

OBSERVE MÁS: Huawei se enfrenta al muro europeo de la soberanía

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Robert O’Brien, habló de Huawei en conversaciones con sus homólogos europeos en París, advirtiendo sobre el peligro de que la compañía pueda espiar secretos de los gobiernos y recolectar grandes cantidades de datos personales.

“Europa está despertando ante la amenaza de China”, dijo O’Brien a la prensa. “Imaginen cómo un país como China podría interferir en las elecciones si lo supiera todo sobre cada persona en la Tierra”, añadió.

La relación entre Washington y Pekín pasa por un momento de gran crispación. Además de la ley en Hong Kong, Estados Unidos ha recriminado a China la falta de transparencia con la que gestionó la aparición del nuevo coronavirus en la localidad de Wuhan.

La semana pasada, Pompeo ya anunció que Estados Unidos iba a rechazar la solicitud de visado a tres altos funcionarios de Pekín como castigo por el trato que reciben en China los uigures y otros musulmanes turcos en la región occidental de Xinjiang.

Y el lunes, el jefe de la diplomacia estadounidense juzgó “ilegales” las reivindicaciones de Pekín en el mar de China Meridional.

Críticos de Trump en su país y en el extranjero lo acusan de utilizar a China para desviar la atención de su propio manejo de la pandemia de coronavirus, en un momento en que Estados Unidos es el país del mundo con más fallecidos y más casos de covid-19.

OBSERVE MÁS: Huawei mantiene sus ambiciones pese a intento de bloqueo por parte de EE.UU.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Casos nuevos de VIH en Latinoamérica aumentaron 21% en la última década

Los casos nuevos en Latinoamérica de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, aumentaron 21%...

Dirigente Célimo Guido afirma ser caso positivo de covid-19

El líder del autodenominado movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, dio positivo por covid-19, según afirmó el propio dirigente en...

Cómo el sacrificio de millones de visones en Dinamarca para frenar el covid-19 desató una crisis política

Un mes después de ordenar el sacrificio más de 15 millones de visones por una mutación del coronavirus, el...

Marathón-Saprissa: Duelo de monstruos en la Liga Concacaf

El Marathón, el Monstruo verde del fútbol hondureño, recibirá al Saprissa, el Monstruo morado, en el duelo de cuartos...

Comercio optimista por ventas registradas en noviembre (en especial por Viernes Negro)

Los comercios del país se mostraron optimistas por las ventas registradas en noviembre, en especial con el fin de...

El amor prohibido entre dos personas sin vínculo de sangre pero amamantados por la misma mujer

Todo comenzó cuando no pude amamantar a mi hija. Pensé en el rol crucial que muchas madres han desempeñado para...

Recomendadas

Comercio optimista por ventas registradas en noviembre (en especial por Viernes Negro)

Los comercios del país se mostraron optimistas por las...

Empresarios, académicos y comunicadores (como Pilar Cisneros) lanzan movimiento ciudadano

Este lunes se lanzó "Demo Lab", un movimiento ciudadano...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Nov 30 2020 23:36:48 GMT-0600 (Central Standard Time)