EE.UU. encuentra túnel de 600 metros entre Tijuana y San Diego y decomisa droga valorada en $30 millones

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas autoridades antinarcóticos de Estados Unidos descubrieron un túnel de 600 metros de largo que cruzaba la frontera con México y decomisaron un cargamento de droga valorado en $30 millones.

El hallazgo del túnel ocurrió días como resultado de una investigación realizada por miembros especializados en labores con túneles de San Diego, puesto que la estructura -de 9 metros de profundidad y cerca de un metro de ancho- conectaba un almacén de Tijuana en México con un complejo comercial del sector de Otay Mesa en San Diego.

Las labores de inteligencia se realizaron de la mano con la Fiscalia General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

De acuerdo con información remitida en un comunicado por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), el túnel era utilizado para trasladar narcóticos entre ambos países; de hecho, los agentes incautaron 590 kilos de cocaína, 39 kilos de metanfetaminas, 7.7 kilos de heroína, 1.360 kilos de marihuana y cerca de un kilo de fentanilo.

«Es la primera vez en la historia de San Diego que se realiza la gran incautación de drogas mixtas, donde se encontraron cinco tipos de diferentes de drogas dentro del túnel», indicó el comunicado. La droga tiene un valor en el mercado de cerca de $30 millones.

Los agentes estiman que el túnel existía desde hace varios meses y, entre otras cosas, incluía muros reforzados, ventilación, iluminación y sistema de rodaje subterráneo.

“Estos túneles muestran la determinación de las organizaciones de narcotraficantes de evadir nuestros controles fronterizos y contrabandear drogas mortales a nuestra comunidad.

«Pero estas recientes incautaciones también muestran la dedicación de nuestros increíbles socios en la Fuerza de Tarea de Túneles de San Diego para localizar y cerrar estos túneles y, de esta manera, mantener a nuestras comunidades seguras. A pesar de la actual pandemia de COVID-19, los empleados de la DEA continúan trabajando incansablemente para servir y proteger a la comunidad «, indicó el comunicado.

En enero pasado, la DEA dio cuenta de otro túnel de 1,3 kms entre San Diego y Tijuana. Es el pasadizo más extenso hallado hasta ahora en San Diego. Este túnel pasaba a 800 metros al oeste del puerto de entrada de Otay Mesa y medía aproximadamente un metro y medio de alto y cerca de 60 centímetros de ancho.


Traducir artículo

Últimas Noticias

¡Preste atención! Estos son los cambios que rigen a partir del lunes para la reapertura económica

Costa Rica arranca este lunes con la tercera fase de reapertura económica por la emergencia nacional provocada...

La inmunoterapia llegó para quedarse y darle batalla al cáncer, segunda causa de muerte en Costa Rica

El cáncer es la segunda causa de muerte más frecuente en Costa Rica, siendo el cáncer de mama y...

La cuarta fue la vencida: transportistas centroamericanos inician al fin su regreso a casa

Durante el fin de semana los cientos de transportistas que estaban varados a ambos lados de la...

Anonymous reaparece con promesa de evidenciar más abusos policiales en Estados Unidos

"La brutalidad y los asesinatos policiales son un problema extendido en los Estados Unidos que ha infectado...

Doblete de Ariel Rodríguez salva a Saprissa de perder Clásico

En un partido que fue de menos a más, Alajuelense y Saprissa dividieron honores en el clásico...

Costa Rica ya firmó protocolo para ser parte de OCDE; último paso le tocará a los diputados

El presidente Carlos Alvarado anunció esta noche que ya se firmó el protocolo de adhesión a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jun 01 2020 02:46:04 GMT-0600 (Central Standard Time)