EE.UU. maneja opción de «cortar todos los puentes» con China, dice Trump

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos(Washington). Estados Unidos maneja la opción de «cortar todos los puentes» con China, afirmó este jueves el presidente Donald Trump.

«Estados Unidos por supuesto mantiene una opción política, bajo diversas condiciones, para cortar todos los puentes con China», dijo el mandatario estadounidense en Twitter, en momentos en que ambas potencias atraviesan fuertes tensiones.

Trump dijo responder así a declaraciones de su representante de Comercio (USTR), Robert Lighthizer, quien encabeza las negociaciones comerciales con Pekín.

Lighthizer dijo el miércoles ante un comité del Congreso que China estaba cumpliendo los términos de un acuerdo que alivió la disputa comercial entre ambos países y añadió que ahora era imposible «desacoplar» a los dos gigantes económicos.

«Esa era una opción política hace años, pero no creo que sea una opción política razonable en este momento», dijo Lighthizer.

El representante de Comercio se describe como un defensor de una política intransigente con Pekín y ha sido el principal impulsor de los planes de la administración para reformar la Organización Mundial del Comercio, con el fin de que ésta controle mejor las decisiones de China que, según él, incumplen las reglas de libre comercio.

Pero su admisión de que los vínculos económicos con China son inextricables, a pesar de la dura campaña de Trump para que empresas estadounidenses relocalicen su producción en el país norteamericano, enojó a miembros del Partido Republicano.

El presidente intentó quitarle importancia a las declaraciones del representante comercial. «No fue culpa del embajador Lighthizer (ayer en el comité), tal vez yo no fui bastante claro», declaró.

En enero, Trump firmó la primera fase de un acuerdo comercial destinado a poner fin a una guerra comercial en la que ha impuesto aranceles a productos chinos equivalentes a miles de millones de dólares.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que un alto funcionario chino también le confirmó el compromiso de Pekín con la primera fase, que implica que China intensifique las compras de productos estadounidenses.

Pompeo se reunió el miércoles en Hawái con Yang Jiechi, un veterano fabricante de política exterior china, para discutir las crecientes tensiones entre las potencias.

El diplomático David Stilwell, que acompañó a Pompeo, dijo que Estados Unidos insistió en una relación «más recíproca», pero se negó a revelar el detalle de las discusiones.

«Independientemente de si fueron productivos o no, analizaré lo que ocurra en las próximas semanas. Se verá una reducción en el comportamiento agresivo o no», dijo Stilwell a periodistas.

«Si llegan a la mesa con una propuesta razonable, Estados Unidos obviamente la tratarán razonablemente y buscarán formas de trabajar hacia un resultado positivo».


Traducir artículo

Últimas Noticias

Aumentan intoxicaciones con desinfectantes en Latinoamérica durante la pandemia

Voz de América para El Observador BOGOTÁ. La cifra de intoxicaciones con productos de limpieza ha tenido un aumento importante,...

«En 20 minutos los bebés pueden fallecer»: la dramática crisis de oxígeno en Bolivia en medio del coronavirus

EPADiferentes centros de salud en Bolivia reportan que se les acaba el oxígeno. Es una carrera contra el tiempo. Los hospitales...

Aumenta pugna entre Costa Rica y Panamá por prohibición de ingreso de productos de origen animal

Tras la notificación realizada por Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Panamá, que alertó sobre...

Monge tendrá sus 180 tiendas abiertas en vísperas del Día de la Madre

Tras el anuncio realizado este sábado por autoridades de Gobierno, los 180 establecimientos de Tiendas Monge permanecerán abiertos sin...

Barcelona y Bayern se citan en duelo estrella de cuartos de Champions

Barcelona y Bayern de Múnich completaron este sábado la lista de cuartofinalistas de la Liga de Campeones y se...

«Con este anuncio defendemos los trabajos»: comercio optimista tras flexibilidad para operar en zonas en alerta naranja

Las diferentes cámaras empresariales reaccionaron optimistas ante el anuncio realizado la tarde de este sábado desde Casa Presidencial sobre...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Aug 08 2020 23:21:35 GMT-0600 (Central Standard Time)