Lente Mundial

EE.UU. coloca en la lista negra a opositores venezolanos enfrentados a Guaidó

por Ariela Navarro El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra siete diputados del Parlamento de Venezuela, entre…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
EE.UU. coloca en la lista negra a opositores venezolanos enfrentados a Guaidó
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

por Ariela Navarro

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra siete diputados del Parlamento de Venezuela, entre ellos Luis Parra, un opositor autoproclamado jefe del Legislativo en paralelo a la reelección de Juan Guaidó a la cabeza del organismo.

“El Tesoro designó a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional que -a instancias de Maduro- intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. 

Parra juró el 5 de enero como jefe de la unicameral Asamblea Nacional con el apoyo del chavismo, acción que el grueso de la oposición venezolana denunció como un “golpe de Estado parlamentario”, en un contexto en que más de 50 países liderados por Estados Unidos no reconocen al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y consideran a Guaidó mandatario interino.

La reelección de Guaidó se produjo en medio del caos, después de que agentes del Estado le impidieran entrar al Palacio Legislativo y los diputados de la oposición debieran votar en otro lugar.

Entonces Parra -legislador opositor que rompió con Guaidó hace un mes tras ser salpicado por denuncias de corrupción- se autoproclamó como jefe del Parlamento en una sesión sin quorum, apoyado por el partido de Maduro. 

Parra fue acusado por el Tesoro de “obstruir” el funcionamiento del Congreso. 

En Venezuela, el Parlamento es el único poder en manos de la oposición, pero en sus filas ha habido divisiones y, además, una treintena de legisladores se exiliaron o se refugiaron en sedes diplomáticas tras causas judiciales en su contra.

El gobierno de Maduro, que desconoció a todas las directivas previas desde que la oposición tomó control del Legislativo en 2016, denunció que Washington busca “socavar el buen funcionamiento de las instituciones” con “medidas arbitrarias”. Le acusa, según un comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza, de intentar “ocultar su manifiesto fracaso” al apoyar a Guaidó.

El oficialismo considera nulas las decisiones del Parlamento, después de que fuese declarado en desacato, y en la práctica una Asamblea Constituyente 100% chavista asumió sus funciones.

“Inaceptable”

Guaidó y Estados Unidos afirman que el gobierno de Maduro ofreció sobornos a miembros de la Asamblea Nacional, con el objetivo de intentar la reelección del líder opositor al frente del Parlamento.

Los otros diputados sancionados son Franklyn Duarte y José Noriega, designados en la votación en la que Parra se autoproclamó como primer y segundo vicepresidente del Parlamento, además de José Brito, Conrado Pérez, Adolfo Superlano y Negal Morales.

Parra y Brito son señalados de cabildear ante autoridades de Colombia y Estados Unidos a favor del empresario colombiano Carlos Lizcano para librarlo de responsabilidades en presuntos sobrecostos en la importación de alimentos para el gobierno chavista.

Tras las denuncias, ambos rompieron con Guaidó, aunque aseguran seguir estando contra Maduro.

“Rechazamos de forma enérgica y categórica las sanciones (…). Resulta inaceptable que países extranjeros pretendan condicionar la actuación y libertad de conciencia de nuestros parlamentarios”, reaccionó Parra en un comunicado.

Las sanciones impiden acceso al sistema financiero estadounidense y determinan la congelación de activos en este circuito financiero, además de prohibir transacciones con ciudadanos estadounidenses. 

“Comprados”

Julio Borges, comisionado para Relaciones Exteriores de Guaidó, celebró las sanciones, afirmando que todos los afectados fueron “comprados con el dinero de la corrupción de la dictadura”.

“Quien traicione a Venezuela y se preste para las maniobras de la dictadura, recibirá el castigo de la comunidad internacional”, agregó Borges.

El dirigente chavista Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente y blanco de sanciones anteriores de Washington, ironizó con las nuevas medidas. 

“Esta gente se reía de nosotros”, dijo este lunes Cabello en rueda de prensa. “Están recibiendo una cucharada” de “su propio veneno”, agregó.

Guaidó encabeza la pugna por el poder contra Maduro, a quien la mayoría opositora legislativa declaró “usurpador” acusándole de reelegirse fraudulentamente.

Para Guaidó era importante salir reelegido presidente del Parlamento, pues desde ese cargo se proclamó presidente interino.

Pero a pesar de la presión internacional y una crisis que ha dejado una economía en ruinas -por la que 4,6 millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos años-, Maduro sigue en el poder con apoyo de la Fuerza Armada, así como de Rusia, China y Cuba.