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Effie Awards: su camino del 2010 al 2019

Marian Bákit para El Observador En el 2010 se celebró en Costa Rica por primera vez la entrega de los…

Por Desde la Columna

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Effie Awards: su camino del 2010 al 2019
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Marian Bákit para El Observador

En el 2010 se celebró en Costa Rica por primera vez la entrega de los Effie Awards en una pequeña ceremonia en el auditorio de una universidad, y con presencia, aproximadamente, de unas 100 personas de la industria de la comunicación y mercadeo.

Fue una celebración pequeña y austera, sin saber que sería la antesala de una plataforma que impulsaría a la industria de la comunicación en muchos niveles.

El 6 de noviembre pasado celebramos los diez años de estos premios. Esta vez la preparación tardó más de seis meses. A la gala asistieron más de 500 personas convocadas en un reconocido hotel de San José.

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Contamos con la presencia de la CEO de Effie Worldwide, Traci Alford y su staff ejecutivo; así como con representantes de Chile, Ecuador, Colombia, Guatemala y República Dominicana.

¿Cuáles fueron las condiciones que motivaron a la evolución de Effie Awards en el mercado costarricense? ¿Por qué otras iniciativas se debilitan con forme van pasando los años? Estas pueden ser algunas respuestas. 

Evolución y transparencia

A pesar de ser una iniciativa local, Effie Costa Rica es un partner de Effie Worldwide, una organización mundial sin fines de lucro, que estandariza y audita todos los procesos.

Esto beneficia el programa en dos vías: primero, crea un espacio de conocimiento compartido con una comunidad mundial en el que el traslado de información e iniciativas es transversal. Segundo, el mantener una exigencia de calidad mundial es una garantía de rigurosidad en los procesos de calificación de los casos; lo que da total confianza a los inscriptores sobre los resultados.

Apetito por demostrar valor

El escenario estaba listo. La industria de la comunicación comercial tenía muchas ganas de demostrar a la sociedad el valor de la creatividad como eje fundamental para mover la economía del país.

El hecho de poder evidenciar cómo una campaña exitosa no es solamente una buena idea, sino que es una “buena idea” que cumple objetivos de negocios. El crecimiento durante estos diez años ha sido gracias a la madurez y colaboración de todas las partes involucradas: agencias de comunicación, marcas, empresas, medios de comunicación y gobierno.

Muchas manos, un solo objetivo

La organización de Effie nace desde el apoyo de la Junta Directiva de Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial, las cuales con un comité, o comisión con más de ocho profesionales de distintas áreas, trabajan durante todo un año con un solo objetivo: enaltecer a la industria en las buenas prácticas.

Como datos complementarios, en estos diez años se han inscrito más de 644 casos, los cuales han sido juzgados por más de 526 personas y se han entregado más de 150 estatuillas.

Este año, más de 100 campañas de comunicación exitosas se inscribieron. Los reconocimientos se entregaron a las campañas más efectivas ejecutadas entre enero del 2018 y junio del 2019.

Dentro de los ganadores de oro destacan marcas como Tutto con su campaña “Dejate Seducir”; Chevrolet con “El Mae de las pastoras”; Saprissa con “Saprissa: lo que no se nombra no existe”.

El ganador de la estatuilla negra fue Purdy Motor con su campaña “Pugby, un perro con energía infinitiva”; campaña que apela al humor y a las emociones para posicionar en el mercado los carros híbridos.

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Marian Bákit es Directora General de Ideas MCW
Email: [email protected]: http://www.ideas.cr/