Destacado

Ejecutivo envía al Congreso empréstito por $550 millones para el tren eléctrico

El Poder Ejecutivo envió esta mañana a la Asamblea Legislativa, el proyecto de empréstito para el Tren Eléctrico de Pasajeros…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ejecutivo envía al Congreso empréstito por $550 millones para el tren eléctrico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo envió esta mañana a la Asamblea Legislativa, el proyecto de empréstito para el Tren Eléctrico de Pasajeros por $550 millones, suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Así lo anunció Carlos Alvarado, presidente de la República, durante su informe de labores bajo el nombre “Estado Político de la República”, en el Plenario ubicado transitoriamente en el Auditorio del Museo de los Niños.

“Señoras y señores diputados, hoy he hecho llegar a este Congreso el contrato de empréstito para el Tren Eléctrico de Pasajeros. Esta, y las demás obras de infraestructura serán esenciales e insustituibles para la recuperación y el empleo que necesita nuestro país”, indicó este lunes en Plenario.

OBSERVE MÁS: A 3 días de finalizar extraordinarias, Gobierno desconoce cuando convocará préstamo para tren eléctrico

La secretaría del Directorio Legislativo confirmó que el proyecto se analizará mediante el número de expediente 21.958.

Alvarado defendió la obra, pese a anunciar que el país tendrá una contracción económica de 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB), así como un incremento del déficit fiscal en 2,4% del PIB “lo cual equivale a un faltante adicional de más de 701 mil millones de colones”.

Sin embargo el presidente justificó ante los legisladores que este tipo de obras ayudarán a generar empleos.

https://twitter.com/INCOFERCR/status/1257393907215872002?s=20

Algunas bancadas que ya mostraron su oposición a aprobar este empréstito en plena pandemia, como el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el grupo de independientes.

El Gobierno había prometido que el proyecto de ley iba a ser enviado al Congreso en sesiones extraordinarias, las cuales concluyeron el jueves anterior.

Desde el 1 de mayo iniciaron las sesiones ordinarias, cuyo control de la agenda legislativa queda exclusivamente en manos de diputados, mediante negociaciones.

“Haremos obra pública, protegeremos e impulsaremos la inversión en la Caja, dejaremos el tren encaminado y saldremos de la pandemia. Unidos, haremos todo esto realidad”, concluyó Alvarado su segunda rendición de cuentas esta tarde.

Puede leer el Informe dando clic aquí.

OBSERVE MÁS: Gobierno reitera urgencia de avanzar con proyecto de tren eléctrico