Destacado

El 93% de los ticos asocia armas con ataque, más que seguridad, dice estudio de Fundación Arias para la Paz

Peligro y ataque son dos palabras con las que los costarricenses asocian más las armas de fuego que seguridad y…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El 93% de los ticos asocia armas con ataque, más que seguridad, dice estudio de Fundación Arias para la Paz
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Peligro y ataque son dos palabras con las que los costarricenses asocian más las armas de fuego que seguridad y defensa.

Al menos eso indica el “Estudio de percepción, tenencia y portación de armas en Costa Rica”, realizado por la firma Enfoques, Estudio de Opinión, ante solicitud de la Fundación Arias para la Paz

La encuesta contó con una muestra de 1.000 personas, las cuales contestaron diversas preguntas sobre este tema, siendo la primera si en su hogar había un arma de fuego, a lo que un 93,3% respondió de forma negativa.

Ana Yancy Espinoza, directora académica de la organización, afirmó que lo más llamativo de la encuesta fue que un 62,9% de los entrevistados asocian el uso de una pistola con ataque.

“Esto es sumamente relevante ya que desde hace algunos años, Costa Rica se encuentra en una epidemia de violencia, lo que ha disparado la sensación de inseguridad, pero nos remite a la percepción de nuestra sociedad de que las armas no son un factor común de la sociedad, aseguró Espinoza.

Ana Yancy Espinoza, directora académica de la Fundación Arias para la Paz. (Marco Marín/El Observador)

Según datos del Organismo de investigación Judicial (OIJ), el año pasado se registraron 585 asesinatos, 108 más que en el 2014. Esto da una tasa de 11,7% por cada 100 mil habitantes, lo que califica como epidemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de esto, el uso de pistolas o rifles, entre otros, no parece que se ha incorporado al “ADN del costarricense”, señaló Espinoza. La encuesta arrojó que, un 56% de las personas consultadas, asocian el concepto de armas de fuego con la palabra peligro.

Para Espinoza, esto quiere decir que, las personas entrevistadas, perciben que las armas se utilizan más en un contexto de inseguridad y violencia.

La representante destacó que estas conclusiones se nutren del hecho que, solo un 26% de la muestra, aseguró conocer a una persona que se defendió exitosamente con un arma de fuego.

Reforma legal

La consulta se llevó a cabo entre el 6 de abril y el 4 de mayo, momento en el que se discutía, en la Asamblea Legislativa, una reforma a Ley de Armas y Explosivos.

La misma fue aprobada el pasado 23 de mayo y entre los principales cambios destaca el hecho de que se bajó de tres a dos el número de armas permitido por persona, sin embargo, aún le falta la aprobación en segundo debate.

De acuerdo a Espinoza, este departamento le informó que, en el país, hay cerca de 250 mil armas registradas.

Durante el anunció de la reforma a la Ley de Armas y Explosivos, se llevó a cabo una destrucción simbólica de armas. (Cortesía Casa Presidencial)