El agua potable aparece, por fin, como Derecho Humano en la Constitución Política

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La celebración del Día Mundial del Ambiente, conmemorado este viernes, sirvió para firmar la reforma constitucional que reconoce el acceso al agua potable como un derecho humano.

Se trata de una modificación del artículo 50 de la Constitución Política, que ya define el derecho a un medio ambiente sano y al que ahora se incorpora un texto que indica:

Toda persona tiene derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable, como bien esencial para la vida. El agua es un bien de la Nación, indispensable para proteger tal derecho humano. Su uso, conservación y explotación se regirá por lo que establezca la ley que se creará para efectos y tendrá prioridad el abastecimiento del agua potable para consumo de las personas y poblaciones.

OBSERVE MÁS: Acceso al agua se convierte en un derecho constitucional en Costa Rica

Dos décadas después

Diversos proyectos intentaron por más de 20 años elevar el acceso al agua a la Carta Magna. Pero fueron quedando en el camino hasta que la actual Asamblea Legislativa completó el proceso.

La votación definitiva se dio el 20 de mayo. Este viernes el Poder Ejecutivo procedió con su firma en un acto celebrado en el Parque Nacional Tapantí.

El presidente Carlos Alvarado destacó que la firma se dio en un contexto de emergencia nacional. «Colocando la salud de las personas por delante de cualquier interés. Agradezco a la Asamblea Legislativa por haber aprobado esta histórica legislatura», señaló el mandatario.

En la actividad, la diputada Paola Vega, una de las impulsoras del plan, celebró el avance. «Lo que aquí parece una simple reforma a la Constitución va a salvar vidas», indicó la legisladora.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, dijo que tras el cambio en la Constitución, el siguiente paso es el impulso de la Ley de Recurso Hídrico que desarrolle el derecho al agua.

La actual Ley de Aguas, que regula elementos del acceso, gestión y explotación del recurso hídrico, data de 1942.

La firma de la reforma constitucional se celebró en el Parque Nacional Tapantó como parte de las celebraciones del Día Mundial del Ambiente (Presidencia)

OBSERVE MÁS: Ministro de Ambiente: «El gran tema ambiental pendiente en Costa Rica es la contaminación de agua dulce»


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Las fotos de las filas en la reapertura de Disney mientras Florida bate el récord de nuevos contagios por día de COVID-19

Walt Disney World Resort reabrió sus puertas este fin de semana en Florida a pesar de un aumento récord...

CCSS cambiará lote de mascarillas cuestionadas por asociación de enfermería

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició un proceso para captar, con sus propias unidades institucionales, un numeroso...

Dos hospitales aumentaron sus camas UCI para COVID-19 pero están a punto de saturarlas

Entre el pasado jueves y este domingo, tres de los principales hospitales del país han aumentado su capacidad tanto...

Sudáfrica vuelve a imponer el toque de queda por rebrote de coronavirus

(Johannesburgo, Sudáfrica) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, volvió a imponer el toque de queda nocturno y suspendió la...

Gobierno anunciará esta noche acciones para paliar «pandemia económica»

Luego de una larga sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno ampliado el sábado, el Poder Ejecutivo anunciará esta noche...

Transporte de turismo solo podrá operar en zonas bajo alerta amarilla

Los operadores de transporte de servicios de turismo únicamente estarán habilitados a operar dentro de los límites de aquellas...

Recomendadas

Muertes por coronavirus en Costa Rica suben a 30 y se suman 365 contagios

Con muertes en tres días consecutivos, el país cierra...

Hombre de 50 años es la muerte número 29 por COVID-19

El país registró ayer en horas de la noche...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jul 12 2020 17:12:59 GMT-0600 (Central Standard Time)