Destacado

El asesinato de George Floyd desnudó a los Estados (no tan) Unidos

Es como si no hubiera pasado medio siglo desde la lucha del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos….

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
El asesinato de George Floyd desnudó a los Estados (no tan) Unidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Es como si no hubiera pasado medio siglo desde la lucha del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

El país más afectado por la crisis del coronavirus -con 1,8 millones de casos y 103.000 muertes- tiene a miles de protestando en las calles por un tema recurrente: las diferencias sociales abismales que siguen existiendo por el color de la piel.

A la historia centenaria de la comunidad afroamericana se sumó una nueva página el lunes anterior cuando la brutalidad policial con la que fue detenido George Floyd acabó en muerte.

OBSERVE MÁS Calles en Estados Unidos estuvieron llenas de enfrentamientos en protestas por la muerte de hombre negro en Minneapolis

Los hechos ocurrieron cuando un hombre con una descripción que coincidía con la de Floyd, supuestamente intentó hacer un pago con un billete falso de $20, lo que motivó la intervención del Departamento de Policía de Minneapolis, una ciudad del Estado de Minnesota.

Pese a tratarse de un delito menor Floyd fue colocado contra el suelo mientras el policía Derek Chauvin le presionaba el cuello con la rodilla.

La escena se mantuvo por 8 minutos frente a otros policías y mirada atónita de transeúntes que rogaban para que dejaban de maltratar a aquel hombre, presionado contra el piso. “Le está sangrando la nariz”, decía alguno.

La grabación de aquel acto macabro no tardó en hacerse viral y desatar una batalla campal en decenas de ciudades estadounidenses ante las cuales el Gobierno ya ofrece incluso desplegar al ejército.

Ilustación: Douglas Campos

La vida truncada en Powderhorn

Floyd, de 46 años, nació en Carolina del Norte y fue criado en Texas, donde arrancó una carrera deportiva tanto en basketball como en fútbol americano.

Padre de dos hijas, la dificultad para encontrar empleo lo llevó a trasladarse una vez en el 2014, a Minnesota, en el norte de Estados Unidos.

OBSERVE MÁS Equipo de CNN es arrestado durante cobertura de disturbios en Minneapolis

Allí se estableció en la comunidad de St. Louis Park donde trabajó primero de camionero y luego como guarda de seguridad del restaurante Conga Latin Bistro, hasta que las cuarentenas por la pandemia de COVID-19 lo dejaron sin empleo.

En el mismo estado, específicamente en la localidad de Powderhorn, fue donde acabó su vida luego de incidente por el uso del billete falso.

George Floyd
La imagen de Floyd bajo la rodilla del policía multiplicó la indignación y motivó el incremento de la protesta (Archivo)

Justicia lenta y suave

Mientras Floyd estuvo cosciente en su detención gritó varias veces que no podía repirar pero los últimos dos minutos del video lo muestran ya completamente inerte.

Por el manejo de la situación el policía Chavin fue despedido al día siguiente y junto a el quedaron fuera Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas K. Lane, otros agentes participantes de la intervención.

La molestia social que estaba caldeada desde el lunes explotó con la medida y no fue hasta el viernes que Chauvin fue detenido por los cargos de asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.

La sede de CNN fue escenario de las protestas en Atlanta y terminó con su icónico logo graffiteado y sus vidrios quebrados (AFP)

A la calle en tiempos de COVID-19

El martes por la tarde la región de Minneapolis-St.Paul registró las primeras manifestaciones por la muerte del ciudadano afroamericano.

Con el paso de los días y ante la innacción de las autoridades en contra los implicados en la muerte de Floyd el malestar se incrementó y las protestas fueron complicándose, al punto de que varias estaciones de la policía local fueron incendiadas.

Para el jueves el gobernador del estado, Tim Walz, pidió apoyo de la Guardia Nacional para retomar el control.

OBSERVE MÁS George Floyd: 12 muertes violentas de afroamericanos que levantaron una ola de indignación en EE.UU.

Con la llegada del fin de semana el movimiento encontró eco en el resto del país y por la noche uno de los puntos más críticos fue Atlanta, donde los manifestantes causaron destrozos en la sede mundial de CNN.

Para el sábado el movimiento se tornó nacional y llegó a los estados más poblados del país como California, Nueva York y Florida.

Los Ángeles, Miami, Filadelfia, Denver, Nueva York, Boston o Chicago son parte de las metrópolis que han topado con protestas enardecidas que implican saqueos, incendios y ataques a policías. Las primeras de cuatro, de hecho, tuvieron que recurrir al toque de queda para retomar la calma.

El movimiento se torna ahora internacional y para este domingo fue Londres el nuevo escenario de las protestas según reportó la agencia AFP.

Caras conocidas del deporte se sumaron también a la protesta. Achraf Hakimi, jugador del Borussia Dortmund celebró su gol de este domingo exigiendo justicia para George Floyd (AFP)

Con la consigna “Black Lives Matter” (Las vidas de las personas negras importan), los manifestantes han reclamado la muerte no solo de Floyd sino la de otros ciudadanos afroamericanos que han perdido la vida en choques con la policía en los últimos años.

OBSERVE MÁS Policías y protestantes oran juntos y de rodillas en Miami

La violencia ejercida contra la comunidad, el irrespeto al debido proceso, la crimininalización del grupo y la inequidad en el acceso a oportunidades son parte de los reclamos que se han conjuntado en uno de los momentos más caóticos del país norteamericano en los últimos años.

Es como si no hubiera pasado medio siglo desde la lucha del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

Caricatura Douglas Campos para El Observador
Artista Visual y profesor Universitario
[email protected]
Instagram:@dougcamposart