Visión País

El café se convierte en el nuevo símbolo patrio

Por ser un “grano de oro” y su aporte al desarrollo económico, social y cultural del país. Esa fue la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El café se convierte en el nuevo símbolo patrio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por ser un “grano de oro” y su aporte al desarrollo económico, social y cultural del país. Esa fue la motivación de los estudiantes de la Escuela San Rafael de Dota, quienes propusieron la incorporación del café a la lista de símbolos patrios.

Tras el trámite legislativo, este martes se firmó la Ley No. 9815 que declara el café como el decimoquinto símbolo nacional.

“En la zona de Los Santos el grano de oro representa empleo y útiles escolares”, expresó Bianca, alumna de la escuela.

La Ley instruye al Ministerio de Educación Pública (MEP) a incluir dentro de los programas de estudio a este símbolo.

OBSERVE MÁS: Café de Costa Rica es declarado símbolo patrio, tras propuesta de escolares

Guiselle Cruz, Ministra de Educación, señaló que el café además de ser un elemento de identidad nacional, reconoce el esfuerzo de las personas dedicadas a la siembra, recolección y comercialización del grano.

“¿Cuánto no se ha resuelto en este país alrededor de una taza de café? En lo político, en lo social, en la familia, entonces ocupa ese símbolo de lo cultural, en nuestras familias siempre hay una taza de café”, manifestó la jerarca de educación.

En la Asamblea Legislativa, el proyecto fue impulsado por el liberacionista Wagner Jiménez, quien representa el cantón de Dota, lugar de donde se produce la mayor cantidad de café en el país.

Durante la firma de la Ley, el Gobierno insistió a desempleados para sumarse a las cogidas de café. (Archivo)

A coger café

A inicios de mes, cuando se dieron a conocer las cifras de desempleo -que afecta a 468 mil personas- , el Presidente Alvarado instó a la población a recoger cosechas, como la de café.

Durante la firma de la Ley, Renato Alvarado, Ministro de Agricultura y Ganadería, insistió en este mensaje.

Dijo que para esta temporada hay 2,2 millones de fanegas por recolectar. Son 70.000 las personas en el territorio nacional que se requerirán esta temporada para coger café. La labor, usualmente realizada por extranjeros, se verá modificada en esta ocasión por el cierre de fronteras.

Según Alvarado, el café costarricense tiene un precio promedio de $201 en el mercado internacional debido a la excelencia y calidad de la taza; en comparación con otros por los que se paga $117.