Visión País

El cáncer en los próximos 20 años: países pobres aumentarán sus casos en un 81%

Con información de AFP. Dado a la falta de recursos, en países pobres y de ingresos medios, para la prevención…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El cáncer en los próximos 20 años: países pobres aumentarán sus casos en un 81%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con información de AFP.

Dado a la falta de recursos, en países pobres y de ingresos medios, para la prevención de la enfermedad más feroz, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que los casos de cáncer aumentarán un 81% para el 2040.

Este martes se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, y lamentablemente, el presagio no es positivo. La agencia de Naciones Unidas advierte que si las tendencias actuales se mantienen, el mundo conocerá un aumento global del 60% de los casos de cáncer en las próximas décadas.

Informes de la OMS indicaron que los países pobres y de menor desarrollo han tenido que utilizar sus recursos para luchar contra enfermedades infecciosas y la protección de la salud de madres e hijos. Con esto se entiende que los servicios de salud de países poco desarrollados no están equipados para prevenir, diagnosticar ni tratar los cánceres de forma amplia.

OBSERVE MÁS: 1 de cada 4 cánceres diagnosticados por año son de piel

Costa Rica y el cáncer

En Costa Rica, el total de defunciones en el 2018 fue de 23.806, 5.540 debido al cáncer. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La localización de los tumores con mayor mortalidad, en los hombres, es el cáncer de próstata con 435 casos en el 2018. En mujeres es el cáncer de mama, con 343 casos ese mismo año.

El subdirector general de la OMS, Ren Minghui, explicó que cuando las personas tienen acceso a cuidados primarios es posible detectar el cáncer en su estado inicial, tratarlo eficazmente y curarlo.

“Si nos movilizamos para trabajar todos juntos, podríamos salvar al menos 7 millones de vidas en el curso de la próxima década”, señaló el director de la OMS, Tedros Adhanom.

Estos son los tumores más frecuentes en Costa Rica con mayor tasa de mortalidad, para el año 2018. (INEC)

OBSERVE MÁS: Cáncer de próstata es la primer causa de muerte por cáncer en hombres

Temas: