Destacado

El conocimiento fluyó en primer día de WordCamp San José 2019

Más de 800 personas acudieron, este sábado, a la inauguración de la cuarta edición delWordCamp San José 2019, un campamento…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 4 minutos
El conocimiento fluyó en primer día de WordCamp San José 2019
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de 800 personas acudieron, este sábado, a la inauguración de la cuarta edición delWordCamp San José 2019, un campamento de tecnología dirigido a usuarios que utilizan WordPress, una plataforma gratuita de blogs.

Asistentes, organizadores y hasta los voluntarios externaron su emoción por la actividad, la cual concluye este domingo. En total, el evento tiene una oferta de 73 charlas y talleres, que convocó la presencia de 20 expositores internacionales que vienen de Argentina, El Salvador y España, entre otros.

Monserrat Martínez asistió por primera vez como voluntaria, aunque en tres ocasiones fue como público.

“Mejor a los años anteriores. La verdad superó mis expectativas porqué tiene charlas muy interesantes, talleres y las empresas que vienen a hablar”, agregó esta estudiante del colegio técnico Don Bosco, donde cursa la especialidad de desarrollo de software.

OBSERVE MÁS: WordCamp San José 2019: una oportunidad para aventurarse en el comercio electrónico

Uno de los talleres que más personas convocó fue sobre plataformas de afiliación que las tiendas web pueden ofrecer a sus clientes. La expositora del tema vino desde España, específicamente para el evento. (Marco Marín/El Observador)

Eillyn Viales, ingeniera en producción industrial, y Félix Solís, desarrollador web, asistieron como participantes y se mostraron complacidos por la variedad de temas y las nuevas tecnologías que se presentaron.

“Ha sido bastante útil, sobre todo los talleres. Muy enriquecedor, sobre todo por la oportunidad de hacer networking”, explicó Solís, quien asistió por tercera vez.

Viales, en su segunda edición, expresó que es una actividad muy útil quienes quieren emprender.

“Es importante porque te enseñan cosas están en el mercado y que la gente no conoce por falta de tiempo o investigación”, agregó Solís. Ambos destacaron la calidad de los talleres.

OBSERVE MÁS: WordCamp San José 2019 comienza a calentar motores

Comunidad unida

Compañías como Accenture, Hangar y Prodigious también aprovechan el evento para reclutar a futuros empleados. (Marco Marín/El Observador)

Martínez, Solís y Viales alabaron la comunidad tan unida que existe en torno al uso de WordPress en el país. Este es uno de los temas que los organizadores han buscado destacar a lo largo de los últimos cuatro años y que les ha permitido crecer.

Melissa Robles y Kryssia Castillo, dos de las 11 organizadoras, se mostraron complacidas por la el éxito del primer día. La asistencia superó sus expectativas y se vieron obligados a vender entradas extras, incluso esta misma mañana.

De acuerdo con Robles, las 700 entradas que tenían destinadas para asistentes, con almuerzo y fiesta posterior incluidas, se vendieron desde hace varias semanas. Por esta razón dieron boltos que dan acceso únicamente a las charlas.

De izquierda a derecha: Melissa Robles, Kryssia Castillo y Ericka Barboza posan con el logo de WordPress. Ellas son tres de las 11 personas que invirtieron casi un año en organizar la cuarta edición del WordCamp San José. (Marco Marín/El Observador)

“Que la gente se conozca, las oportunidades que tienen al hacer networking y aprender de WordPress, ese es el objetivo”, afirmó Robles.

“Es la cultura que se quiera manejar. De unión, de colaboración desinteresadamente. Al ser una fundación, WordPress busca que todos sean voluntarios y que las cosas se hagan al menor costo posible”, añadió Castillo.

“Este año ha sido un buen año. Ser parte de la comunidad me ha permitido abrirme campo en esto del diseño. ¿Qué es lo que pasa con nosotros? Le decimos a todo el mundo que puede ser emprendedor”, destacó el desarrollador web y diseñador, Francisco Leitón

OBSERVE MÁS: WordCamp San José 2019: una familia de organizadores voluntarios

¿Por qué WordPress?

Las aulas del campus de la Universidad Latina, en San Pedro, impartieron lecciones un tanto diferentes, a lo largo de este sábado. (Marco Marín/El Observador)

El evento es patrocinado por la Fundación WordPress, desarrollador de una plataforma de blogs que se nutre del código abierto, por lo que es gratuita. De acuerdo con expertos el 34,5% de los sitios en Internet son creados con este programa.

De hecho su herramienta llamada WooCommerce es utilizada en el 28% de las tiendas en Internet a nivel global, según datos de esta organización. Este plugin (software de complemento) también gratuito, se puede agregar a un sitio desarrollado con WordPress para convertirlo en una tienda.

“Es como un Lego. Tenés la estructura, que es el sitio, al que le vas a conectar una pieza, que sería esa herramienta. Después ya todo funciona como un conjunto”, añadió Merlín Sánchez, desarrollador web que ofreció una charla sobre la integración de esta herramienta con Correos de Costa Rica.

La comunidad tica de WordPress se encargó de desarrollar esta herramienta, la cual permite a los negocios en línea integrar el servicio de entrega de sus productos con Correos de Costa Rica.

La actividad convocó desde bloggeros y emprendedores hasta profesionales de mercadeo y desarrolladores que buscan aprender y, al mismo tiempo, construir relaciones comerciales con otros asistentes.

Para este domingo, la actividad comienza a las 8:00 a.m. y finaliza a las 5:00 p.m. Tendrá como atractivo principal la segunda edición del KidsCamp, una versión del evento para niños.

OBSERVE MÁS: WordCamp San José 2019: un campamento tecnológico para todas las edades