Deportes

“El deporte no puede ser solo el Parque de la Paz y La Sabana”

Directo y claro. Así es Hernán Solano, Ministro de Deportes, cuando se le consulta sobre el norte de su gestión:…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“El deporte no puede ser solo el Parque de la Paz y La Sabana”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Directo y claro. Así es Hernán Solano, Ministro de Deportes, cuando se le consulta sobre el norte de su gestión: “El deporte no puede ser solo el Parque de la Paz y La Sabana”, dijo sin pensarlo dos veces.

Y pasó a explicarse en forma contundente: “Cuando llegué al Ministerio, y en acuerdo con el Presidente de la República, paramos eso de construir un Centro Acuático en La Sabana y un Pabellón Deportivo el Parque de la Paz”.

En su despacho en el Estadio Nacional, Solano ahondó en sus razones: “Tenemos que entender que nosotros, como país, tenemos que hacer lo que realmente necesitamos y no más allá. No podemos botar la plata, la cual podemos emplear en otra cosa más productiva.(

https://www.youtube.com/watch?v=nmvc3tNYnas&feature=youtu.be

Hernán Solano, Ministro de Deportes, explica su decisión de frenar la construcción del Centro Acuático en La Sabana y un Pabellón Deportivo el Parque de la Paz.

“El Pabellón costaba $33 millones y el Centro Acuático unos $13,5 millones. ¿Para qué quiero yo ocho piscinas en el centro de San José, donde ya las hay? “El deporte se practica más allá de La Sabana y del Parque de la Paz y es mejor construir obras en sitios donde no las hay, como en las zonas Brunca, Chorotega o Caribe, donde se construyan los Centros Deportivos Regionales, un proyecto del Presidente de la República”.

El ministro de Deportes, Hernán Solano, en su despacho en el Estadio Nacional. Foto Harold Leandro.

Don Hernán, ¿Cómo encontró el Ministerio de Deportes?

Encontré que el Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Nacional (CON), el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) no estábamos conversando y que estábamos enfrentados. Por eso, mi primera tarea fue reunirme con Henry Núñez (presidente del CON) para trabajar juntos, pues peleados no se puede construir nada.  Ahora nuestra práctica es coordinar y articular esfuerzos con el CON para desarrollar el deporte de alto rendimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=Mr5raLKi5SU&feature=youtu.be

¿El alto rendimiento entonces lo trabaja el CON?

Hay una coincidencia en el Consejo de Deportes en el sentido de que el órgano rector del alto rendimiento es el CON y que la misión del Gobierno de la República es buscar recursos para apoyar ese esfuerzo.

¿Qué objetivos tiene su administración en alto rendimiento?

El alto rendimiento no se puede medir a corto plazo, por eso debe ser una política de Estado. En este sentido, el CON es el que plantea los objetivos. El Estado tiene responsabilidad en cuanto a la recreación y la actividad física.

¿La prioridad del Ministerio será el alto rendimiento o la masificación?

Las dos, pero también una tercera opción que antes no estaba: El turismo. Si yo hubiera tenido que pagar para que el técnico Zinedine Zidane, dije “Pura vida” en una conferencia de prensa del Real Madrid en vivo para todo el mundo, no habría plata para ello. Nos puso en el centro el planeta y eso tiene una relación directa con el turismo, una industria que generará divisas y empleo.

Lo que hizo el Estado en la formación de Keylor Navas como portero del Real Madrid es muy poco en comparación con ese solo gesto de Zidane al decir “Pura vida” ante el mundo.

También cada medalla en torneos internacionales hace que vengan más turistas. Igual pasa con deportes que son muy apetecidos por extranjeros y para los cuales en el país tenemos condiciones excepcionales, como el remo en lago Arenal, Caño Negro, Parismina, entre Isla Venado y la península.

Eso mismo se aplica al surf, deporte en el cual tenemos buenos competidores, pero que la cantidad de surfistas extranjeros que llegan a competir o en plan de recreación es altísima y eso significa divisas.

Por eso, creo que el presupuesto del deporte debe ser entre 8 mil y 10 mil millones anuales para apoyar todas estas iniciativas que generan dólares para el país.

Eso me lleva a que necesitamos más recursos. Estamos en una crisis fiscal que yo entiendo, pero no es que el país no tenga plata, nosotros tenemos plata, lo que pasa es que la estamos gastando en los intereses de la deuda.

https://www.youtube.com/watch?v=GRXuBn2bj3I&feature=youtu.be

¿Qué hay de Juegos Nacionales? 

La próxima edición será en el 2019 en San José y todo marcha bien, pero más allá de ello, yo creo que es prudente reflexionar sobre para qué son los Juegos Nacionales.

Para empezar, en las justas participan los Comités Cantonales de Deportes, los cuales miden el fracaso o el éxito por la cantidad de medallas conquistas y no por la cantidad de personas que hicieron deporte. Eso no está bien.

Los Juegos Nacionales son para que la mayor cantidad de jóvenes participen en el deporte y si se detectan promesas, deben darle seguimiento las federaciones y asociaciones deportivas para luego integrarlas en la Selecciones Nacionales, pero no puede ser que un Seleccionado Nacional participe en Juegos, pues desestimulará los otros muchachos y si bien ganará oro, ¿que objetivo tiene esa medalla?

El ministro de Deportes, Hernán Solano (derecha), recibe en su despacho a Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional. Foto Harold Leandro.

Temas: