Avenida O

“El despertar de las hormigas”, película de directora costarricense, nominada en Premios Goya

La directora nacional Antonella Sudassasi logró un hito con su primera película, “El despertar de las hormigas”, al ser incluida…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“El despertar de las hormigas”, película de directora costarricense, nominada en Premios Goya
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La directora nacional Antonella Sudassasi logró un hito con su primera película, “El despertar de las hormigas”, al ser incluida en la lista de nominadas en los Premios Goya. La ópera prima de la cineasta competirá en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Esta mañana, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España hizo el anuncio de las producciones nominadas, y Costa Rica logra una histórica nominación. Los ganadores de los Premios Goya se otorgarán el 25 de enero.

Desde inicios de setiembre, el Consejo Nacional de Cinematografía del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud eligió a “El despertar de las hormigas” como la obra que representará a Costa Rica para competir por una nominación a Mejor Película Internacional en la 94° edición de los premios Oscar y en los Goya.

Según su sinopsis, “El despertar de las hormigas” retrata desde lo íntimo y cotidiano la historia de Isabel, quien vive con sus dos hijas y su marido en una zona rural de Costa Rica. Su familia política la presiona para tener otro hijo, el varón.

Isa es modista y cuando se da cuenta de que Alcides (su marido) no parece estar escuchando y persiste con su deseo de tener un tercer hijo, se da cuenta de que algo debe cambiar. !La intimidad de esta madre de familia es un tema de escrutinio público en un entorno invasivo que la confrontará con sus propios deseos”, relata el Centro de Cine.

Al ser elegida, Sudassasi destacó el orgullo de representar a Costa Rica en dos de las competencias más importantes del cine mundial. “Es, de verdad, un reconocimiento al trabajo que hizo el equipo, y eso nos pone muy felices”, manifestó en setiembre al sitio del Centro.

La cineasta Antonella Sudassasi debutó en largometrajes con “El despertar de las hormigas”. (Facebook película)

Previamente en su camino por festivales, la cinta logró varios premios:

  • Mejor Largometraje Costarricense en el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2019
  • Gran Premio del Jurado a Mejor Película Iberoamericana Seattle International Film Festival
  • Mejor Producción Latinoamericana en Festival de Tucumán
  • Mejor Película Extranjera, Premio de la Crítica y Premio Especial del Jurado a Actrices Revelación Isabella Moscoso y Avril Alpízar en Festival de Gramado y Premio Especial del Jurado en Seúl International Women Film Festival

Ya se ha exhibido en festivales de Alemania, España, Panamá, Curaçao, Estados Unidos, Ecuador, Polonia, Mexico, Argentina, Perú, Brasil, Corea del Sur, Canadá, Puerto Rico y Colombia.

Daniela Valenciano y Leynar Gomez son parte del elenco. (El despertar de las hormigas)

El filme contó con recursos del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico “El Fauno” del Ministerio de Cultura.

“El despertar de las hormigas” es un proyecto artístico cinematográfico e interdisciplinar que explora la sexualidad femenina y ser mujer en Costa Rica, según se describe en sus redes sociales.