Avenida O

El entrenamiento funcional

Aarón Conejo para El Observador En el blog pasado escribí sobre la necesidad de entrenar y su importancia. Hoy lo…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
El entrenamiento funcional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aarón Conejo para El Observador

En el blog pasado escribí sobre la necesidad de entrenar y su importancia. Hoy lo haré sobre algunas de las generalidades del entrenamiento funcional y de cómo hacerlo desde casa.

Quizás ya está preparado para comenzar una rutina de ejercicios o ya comenzó a hacerla. Independientemente de si ya compró los accesorios para entrenar o aún no los tenga y no sepa cómo iniciar, es de suma importancia que tome en cuenta algunos detalles sobre el entrenamiento y la forma en que debería practicarse.

OBSERVE MÁS: El tiempo ideal para hacer ejercicio

¿Qué es entrenamiento funcional?

Es un sistema de entrenamiento que se enfoca en realizar ejercicios y movimientos que nos faciliten o ayuden a desempeñar tareas funcionales para la vida diaria. Su objetivo final es mejorar nuestra capacidad para movernos, no solo dentro del gimnasio si no también fuera del mismo en el diario vivir.

Efectos secundarios como una mejor condición muscular y cardiovascular son parte de los muchos beneficios que este entrenamiento nos puede dar a mediano y largo plazo, esto por su versatilidad y adaptación a cada persona.

Su cuerpo es la máquina

No es indispensable tener accesorios para entrenar: su cuerpo también puede ser su máquina.

Existen muchísimos ejercicios efectivos que le pueden ayudar a mejorar su rendimiento sin necesidad de usar aparatos, pesos, accesorios o máquinas. Jumpings, lagartijas (push ups), pull ups, burpees, fondos planchas y sentadillas, son unos cuantos de la amplia gama de ejercicios funcionales que existen para desarrollar un entrenamiento bueno y completo.

Espacio pequeño gran entrenamiento

Un entrenamiento titánico se puede ejecutar en el espacio más pequeño, solo necesita una guía segura o una buena rutina y la disposición para ejecutarla.

Una plataforma de ejercicios funcional

Fuerza, cardio, coordinación, equilibrio y flexibilidad son parte de la plataforma del ejercicio funcional. Sin ellas es muy difícil lograr una buena técnica a la hora de ejecutar entrenamientos de alta o baja intensidad.

Podría costarle una lesión pronta, por lo cual debe considerar aprender a activarlos en cada entrenamiento desde el día en que empiezas por primera vez.

Comodidad

Es sumamente necesario que no solo el espacio físico sea adecuado, sino que también que su ropa lo sea. Sentirse cómodamente y seleccionar la ropa correcta, que aparte de gustarle, resista la demanda del ejercicio. Algo fresco y elástico es lo ideal.

Efectividad

Quizás se pregunte ¿qué tanto se trabajan los músculos en una rutina de ejercicios funcionales promedio? Le cuento que, aún la rutina de ejercicio funcional más básica trabaja todo su cuerpo.

Esto se debe a las posturas y a la manera e intensidad de ejecutar los ejercicios, pues su enfoque es siempre participar la mayor cantidad de grupos musculares y trabajar una buena cantidad de calorías simultáneamente durante cualquier rutina.

Perfección

La técnica funcional se puede describir en una sencilla palabra: perfección. Esto porque no todos los sistemas de entrenamiento son tan completos como este: salud mental, cardio, reflejos, aumento de la masa muscular, agilidad, flexibilidad y muchos beneficios más que se obtienen cuando se practica frecuentemente.

Es por eso que es la plataforma de entrenamiento ideal para practicar cualquier deporte, su adaptabilidad y su fácil manera de ejecución hacen que cualquier persona pueda practicarlo.

Amigable

Ser un método que se adapta a la necesidad o limitación de cada persona, hace del entrenamiento funcional la herramienta idónea para cada practicante.

Ordenado

Es importante en la ejecución de cada ejercicio tomar en cuenta un orden específico al trabajar: tren superior, core tren inferior y cardio son fundamentales en cada rutina de entrenamiento.

Los burpees son ejercicios ideales. (Corpo Sao)

Ejercicios funcionales que puedes hacer en casa

  • Burpees
  • Plancha
  • Sentadilla squat
  • Desplante o lunge
  • Jumping
  • Salto de Estrella
  • Push up
  • Escalador
  • Lagartos
  • Burpees medios

¡Escríbame y me cuenta como se sintió!