Dra. Plantas viveros
Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Doctora Plantas para El Observador

Indudablemente llegó la hora de estar en casa, así que, tomando el lado positivo de la vida, puede aprovechar y hacer aquellas cosas que siempre quiso hacer en su casa y talvez no tuvo tiempo.

Una excelente idea, que además de relajarnos, nos es útil para tener productos frescos en casa, es una huerta de plantas aromáticas. Podemos empezar con esta pequeña lista:

El perejil es recomendado para infinidad de recetas (Foto Pixabay)

PEREJIL

Utilizada en todo el mundo, y conocida como la estrella de la cocina francesa. Nos encanta en el paladar por sus notas frescas y un poco amargas. Se puede utilizar para prácticamente todo y hay muchas variedades. La recomendación de los cocineros es probar aromatizando unas papas cambray, en aderezo para ensaladas o en su jugo detox mañanero por ser antiinflamatorio.

El primer paso para plantarla es tener disponible una maceta con una profundidad de al menos 15 cm para que sus raíces se desarrollen bien. El fondo debe tener agujeros para facilitar el drenaje y colocar piedras en él puede ayudar a esta condición y luego encontrar el sitio perfecto con semisombra con un máximo de 4 horas de sol al día.

La germinación de las semillas de esta planta, tiene su grado de complicación, pero con un riego constante y moderado se logra el crecimiento de una planta fresca y saludable.

Busque el equilibrio.

El pesto de albahaca con pasta es exquisito (Foto Pixabay)

ALBAHACA

Originaria del Medio Oriente, con características frescas y dulces. Es muy versátil, su uso más común es para pesto y curry verde, pero se puede agregarla en postres, cocteles y obviamente, pizzas y pastas.

Tiene propiedades antiinflamatorias, antibióticas y antibacterianas y aceites esenciales.

Pero, ¡hablemos de cómo germinarla! Puede empezar cortando un tallo de unos 10 cm, el cual debe colocarse en un vaso con agua para que en algunos días salgan las raíces. Una vez los tallos enraizados, debe colocarlos en una maceta con tierra y siempre… siempre, mantener húmeda la tierra sin encharcar y evitando tocar las hojas. Es indispensable que reciba luz directa al menos unas 4 horas al día.

Con carnes rojas el romero hace un match perfecto (Foto Pixabay)

ROMERO

Es una planta aromática perenne originaria de la zona Mediterránea pero que viajó a todo el mundo para quedarse en nuestras cocinas por su frescura. Perfecto para acompañar sabores fuertes como el de la carne roja, pues es muy intenso. Con pollo y papas al limón, ¡una verdadera delicia! Es bueno consumirla si usted tiene problemas digestivos y ayuda mucho con la caída del pelo. Agregarla al agua de limón con pepino es una excelente opción.

¿Cómo plantarlo? Tiene la opción de plantarlo en maceta o en el exterior. Al inicio se recomienda plantarla en maceta y cuidarla de temperaturas bajas, ya que es más sensible en el primer año.

Luego de este periodo se puede trasplantar. Puede empezar con las semillas, dejándolas toda la noche en agua antes de plantarla en un sustrato indicado para semillas. Será suficiente colocarlas a unos 2 cm de profundidad. El área debe estar bien iluminada, pero sin sol directo. Luego de un riego siempre contante para mantener el sustrato húmedo, deberá ver la germinación en los primeros 20 días.

Si prefiere sembrarla por esquejes, córtelos de unos 10 – 15 cm, deje el esqueje ojalá leñoso, en remojo a que enraice y en unos 15 días podemos plantar.

La Dra. Plantas le desea muchos éxitos en su nueva huerta y por supuesto… ¡provecho!

#QuedémonosEnCasa #QuidémonosTodos

Doctora Plantas es la Ing. Jacklyn Rivera Wong. Ella es Ingeniera Forestal, graduada del Tecnológico de Costa Rica y Master de cambio climático de la Universidad Internacional Iberoamericana de Puerto Rico. Las plantas se han convertido en la forma de dar cariño y alegría a los demás por medio de Dra.Plantas
Correo: [email protected]
Instagram: doctora_plantas
Facebook: Dra Plantas


Traducir artículo