Avenida O

El montañismo como filosofía de vida

Giovanni Rodríguez para El Observador Las prácticas de un deporte pueden tener diferentes motivaciones y formas de impactar nuestras vidas….

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El montañismo como filosofía de vida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Giovanni Rodríguez para El Observador

Las prácticas de un deporte pueden tener diferentes motivaciones y formas de impactar nuestras vidas. Podemos practicarlo de forma profesional aficionada o simplemente por salud.

En el caso del montañismo este se rige por una serie de principios no escritos, pero que todos los montañistas acá y allá conocemos.

El primer principio va asociado a un tema de seguridad. Nunca se recomienda andar solo en la montaña, esta acción va de la mano con la capacidad de dar o recibir ayuda.

Así como en la vida, la montaña no es la excepción, muchas veces nos perdemos y no pedimos ayuda, se nos acaba el agua o la comida y no pedimos ayuda.

Este principio se enmarca en dos palabras muy importantes: solidaridad y empatía. Estos aspectos están a veces muy venidos a menos en nuestra sociedad, pero es acá, en donde el montañismo se convierte en una filosofía de vida.

La vocación de servicio es, en resumen: la disposición de ayudar en montaña y también fuera de ella.

Esta vocación de servicio se convierte, con el tiempo, en una forma de gestionar el liderazgo si enfocamos este principio.

Cuando pienso en el liderazgo desde la vocación de servicio recuerdo la ilustración en cómo operan los lobos en la naturaleza. El líder camina atrás velando porque todo funcione bien; el lobo como líder no es el dueño de la manada, la manada es dueña del líder y este se encuentra al servicio y en función de la manada.

Si nuestra sociedad funcionara de esta forma las organizaciones públicas y privadas serían más exitosas.

Giovanni Rodríguez es montañista con más de 100 ascensos al Chirripó y basta experiencia internacional en alta montaña. Ha liderado campañas y procesos de educación ambiental a nivel local y global.
Email:
[email protected]
Web:
www.giorodriguez.com
Facebook:
https://www.facebook.com/GioRodriguezHike/