Educación

El salario escolar debe concentrarse en compra de útiles y ahorro, advierten expertos

La llegada del salario escolar para los empleados públicos representa una inyección de recursos que hay que manejar con mucho…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El salario escolar debe concentrarse en compra de útiles y ahorro, advierten expertos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La llegada del salario escolar para los empleados públicos representa una inyección de recursos que hay que manejar con mucho cuidado. 

Desde la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) recomiendan no dedicar dicho dinero a consumo sino a los gastos de entrada a clases o en su defecto, al ahorro.

“Los consumidores que reciban este ingreso, deberían priorizarlo para la compra de todos los insumos que requieran para el curso lectivo, y en la medida de lo posible, tratar de guardar, aunque sea una pequeña parte como ahorro, pues siempre van a surgir imprevistos al inicio de clases”, indicó Danilo Montero, director ejecutivo de la OCF. 

El experto dijo también que un buen destino para el dinero que llegará en los próximos días es el abono a las deudas más caras para aliviar el bolsillo.

El Ministerio de Educación Pública publicó una lista de útiles elemental que incluye cuadernos, lápices, juego de geometría, un mapa, borrador, tajador , tijeras y goma. Las lecciones arrancarán a inicios de febrero (MEP)

“Si la persona tiene deudas, es una oportunidad para cancelarlas o hacer un abono. En el caso de personas muy ordenadas, que ya han guardado desde antes los recursos para la entrada a clases, el consejo es que pudieran ahorrar una buena parte, al menos el 30%, para gastos que se puedan presentar, una vez que comienzan el ciclo lectivo”, señaló Montero.

Sin importar el uso que se le de a los recursos, la OCF es clara en que se debe planificar su destino con anticipación

“El principal problema es que las personas no definen lo que harán con la plata, sino que lo hacen cuando ya tienen el dinero en la mano y eso provoca que pasen por alto algunas prioridades”, alertó el ente, quien recordó que las instituciones financieras ofrecen planes para la administración del dinero tanto a corto como mediano y largo plazo.