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Sector privado de Costa Rica sigue ayudando en tiempos de crisis con diversas campañas de donaciones

El sector privado sigue apoyando a las familias que se han visto impactadas por la crisis económica que causó la…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Sector privado de Costa Rica sigue ayudando en tiempos de crisis con diversas campañas de donaciones
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El sector privado sigue apoyando a las familias que se han visto impactadas por la crisis económica que causó la pandemia del coronavirus, que en Costa Rica ha cobrado 10 vidas y enfermado a más de 800 personas.

Los apoyos han llegado desde numerosos sectores: cadenas de supermercados, ventas de electrodomésticos, empresas de alimentos y bebidas y alianzas especiales.

Esta ha sido una constante desde que se decretó emergencia nacional por la COVID-19, la tercera semana de marzo: diferentes empresas privadas han extendido una mano de ayuda, a pesar de que se han visto duramente golpeadas por la coyuntura; muchas han tenido que suspender contratos laborales, reducir jornadas de trabajo y otras han debido recortar su planilla.

Existen varias iniciativas privadas en curso que buscan apoyar a familias desprotegidas en diferentes zonas. Algunas de estas son:

Canaeco y Banco de Alimentos

La Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (Canaeco) y el Banco
de Alimentos de Costa Rica (BDA) se unieron en una iniciativa que pretende llevarle apoyo con paquetes de comida a los trabajadores del sector turístico.

Uno de los sectores con mayor afectación a raíz de la pandemia por COVID-19 es el turístico. La temporada cero a la que se ve enfrentado el sector ha resultado en despidos, reducciones de jornada e incluso cierre de empresas.

Con esto en mente “Canaeco realiza una campaña de recolección de dinero denominada
Alimentemos el Turismo, la cual será usada para adquirir alimentos y productos de primera
necesidad, que serán donados a las personas del sector que más afectadas se encuentran por la crisis generada por la COVID-19.

“La posibilidad de tener mayor alcance con esta campaña depende de las donaciones, por eso instamos a quienes pueden solidarizarse a que lo hagan”, comentó Dayana Hernández, directora ejecutiva de Canaeco.

El BDA será el ente encargado de proporcionar estos productos y empacarlos. Esta plataforma funcionará en principio durante tres meses.

Las donaciones se pueden realizar a través de la cuenta IBAN del Banco Nacional CR 0151
0222 0010 3377 41, cédula jurídica 3 002 3606 18, a nombre de la Asociación Cámara Nacional de Ecoturismo, o bien transferencia SINPE con el número telefónico: 8584 0464.

Cada paquete de alimentos tiene un costo de 35 mil colones –ó 62 dólares, para donaciones desde el exterior–, la idea es que quienes deseen donar puedan hacerlo por ese monto o bien que se unan con otros para completar el paquete.

Los interesados en obtener el apoyo deberán escribir al correo de [email protected], completar un formulario de solicitud y presentar una nota del patrono o expatrono que
evidencie su condición laboral, junto con una declaración jurada.

Consejo Consultivo de Responsabilidad Social

Más de 500 familias de pescadores y molusqueros del Pacífico Sur del país serán los beneficiados de la campaña que organiza el Consejo Consultivo de Responsabilidad Social (CCNRS), que invita a empresas, organizaciones y personas en general a recolectar alimentos para enviar a la zona en los próximos días.

La situación que viven las familias de estos pescadores es bastante complicada, según confirmó Víctor Rocha, presidente de la Federación de Pescadores y Molusqueros de la Zona Sur: “estos hogares no cuentan con lo más básico para alimentarse. Son familias con niños, adultos mayores, personas con discapacidades y diversas necesidades. En algunos lugares que visitamos nos dicen que lo único que tienen a mano es coco y agua con azúcar para alimentarse”. 

La campaña de recolección se llevará a cabo hasta el 1 de junio, y los productos que se requieren son: arroz, frijoles, pasta (macarrones), aceite, azúcar, sal, y café. Hay 8 puntos de recolección de víveres en agencias del Banco Nacional:

La colaboración también puede realizarse por medio de depósito de dinero para esto se habilitaron las siguientes cuentas:

Sinpe Móvil: 89394606
Cuenta IBAN: CR46015108020011192921
Cuenta en colones: 200-01-080-119292-0
Cuenta en dólares: 200-02-080-528603-8

Fundación Walmart

La Fundación Walmart anunció que donará ₡28,5 millones mediante la distribución de equipos hospitalarios y ayuda humanitaria en alimentos.

Los recursos, que serán canalizados a través de World Vision, serán destinados a proteger la salud y promover una mayor calidad de vida entre la población más necesitada.

El 80% de la ayuda va dirigida al sector salud en equipo para los hospitales de Alajuela, México, San Juan de Dios, Calderón Guardia y el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

El 20% restante se destinará a alimentos que se entregarán a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Los recursos serán ejecutados entre los meses de mayo a julio de este año. Esto se suma a los ₡524,7 millones que Walmart de México y Centroamérica ha donado durante marzo y abril del 2020 en el país, al Banco de Alimentos y a entidades de gobierno y otras organizaciones en alimentos, consumo, cuidado personal, limpieza, y kits de diagnóstico. En total, Walmart contabiliza ₡553,3 millones en aportes en el país.

Gasolineras UNO

La empresa de gasolineras UNO entrega 17 mil mascarillas de forma gratuita a los clientes que abastezcan combustible, desde este lunes 18 de mayo.

La campaña dio inicio en la estación de servicio ubicada en Hatillo y, durante los próximos días, se estarán activando todas sucursales, completando los 24 puntos de venta que operan en Costa Rica. A través de las distintas plataformas digitales de UNO, se informará cuáles estaciones estarán con la campaña.

“Para UNO es prioridad el bienestar de los costarricenses, aportando en esta emergencia desde donde nos corresponde, ya que al ser una empresa que atiende a miles de clientes al día, estamos conscientes que el uso de la mascarilla es vital para evitar la propagación del virus”, expresó Federico Nasser, presidente de Terra Petróleo.