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Elecciones como las de antes: partidos cazan últimos votos con caravanas, piquetes y caudillos

Faltan dos semanas para las elecciones municipales en las que  3,5 millones de personas están convocadas para escoger 6.138 autoridades…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Elecciones como las de antes: partidos cazan últimos votos con caravanas, piquetes y caudillos
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Faltan dos semanas para las elecciones municipales en las que  3,5 millones de personas están convocadas para escoger 6.138 autoridades locales. 

En un proceso caracterizado por el abstencionismo y donde basta una mayoría simple para quedar electo, los partidos disputan cada voto posible. 

A diferencia de las elecciones nacionales donde la publicidad tradicional y las redes sociales unifican los mensajes, los partidos optan ahora por adaptar su mensaje a cada comunidad. 

El Observador conversó con los partidos nacionales que actualmente poseen alcaldías y con otras fuerzas emergentes que coinciden en sus aspiraciones de mejorar los resultados de las elecciones del 2016 y su estilo de buscar votos. 

Recorridos por los barrios, visitas de figuras reconocidas y promesas forman parte del menú con el que las agrupaciones aprovecharán los últimos días antes de que inicie la veda política. 

El bipartidismo sigue reinando

Aunque el bipartidismo ha perdido terreno en la política nacional a nivel local Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana siguen teniendo un liderazgo indiscutible. 

Así lo reflejan los números, que les han asignado entre el 79% y el 92% en los diferentes procesos. 

Después de liderar 50 municipios en el periodo actual los verdiblancos van con la meta de por lo menos mantener la misma cantidad. 

Según el secretario general del partido, Gustavo Viales, se concentrarán en un acercamiento comunitario y descentralizado para mostrar las candidaturas.

“El llamado del partido ha sido salir a la calle, tocar puertas, visibilizar la propuesta nuestra, participar en los debates y esa va a ser la tónica”, indicó. 

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En el bando socialcristiano la apuesta son mensajes de temas cotidianos que afectan a la población y la meta es un éxito numérico en la mayor cantidad de alcaldías.

El presidente de la agrupación, Randall Quirós espera que esa sea la plataforma para un éxito en las elecciones presidenciales del 2022.

“Queremos mandar un mensaje de que la Unidad ha salido ya de la crisis en la cual estaba desde el 2006. Es un partido con vocación de poder, que no se conforma con elegir regidores o diputados”, dijo. 

Ambos grupos adelantaron que valorarían la opción de incrementar la publicidad en medios masivos hacia el cierre de la campaña como un medio para el llamado al voto.

Sombras del PAC

La presencia sostenida de Acción Ciudadana en la Asamblea Legislativa desde el 2002 y las elecciones presidenciales de Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado no se refleja en los ayuntamientos donde la bandera rojiamarilla ha logrado escasos éxitos. 

De una alcaldía en el 2002 el actual bloque oficialista pasó a 5 en el 2006 y 6 en el 2010, cifra que mantuvo en el 2016 junto a un cupo más logrado en Montes de Oca junto al Frente Amplio en la coalición “Gente”. 

El secretario del partido, Anthony Cascante adelantó que la estrategia se concentrará en visitas casa por casa promoviendo un cambio en estilo de gestión municipal.

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“Eso nos permite un mejor acercamiento con la ciudadanía y escuchar a la gente y sus opiniones de forma directa. Los resultados han sido realmente muy buenos”, dijo Cascante. 

Acción Ciudadana llega a este proceso con candidaturas únicamente en 44 alcaldías.

Repetir la sorpresa

Otros partidos que se colaron entre los elegidos del 2016 pretender renovar el logro de la mano de sus caras más reconocidas. 

Es el caso de Nueva Generación -con 3 triunfos- y el Frente Amplio -con una silla- quienes recurrirán respectivamente a Sergio Mena y José María Villalta para las visitas comunales. 

Mena explicó que buscará visitar todos los distritos posibles en los cantones donde figura su bandera y que esperará tener recursos para el pago de pauta radial.

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“Somos un partido que vive de la misma contribución de sus donantes que son la gente de las papeletas, familiares y amigos que van cooperando poco a poco”, explicó. 

En el caso del Frente Amplio, su secretario general, Antonio Ortega, dijo que Villalta tendrá una agenda apretada de recorridos y que también recurrirán a piquetes y caravanas.

“Nuestro lema es el trabajo en comunidad pero también hacemos hincapié en que en Frente Amplio no robamos”, afirmó. 

El Partido Republicano, que logró el gobierno de Coronado, va esta vez con una meta de ganar más terreno mediante una estrategia en la que cada cantón gesta su manera de conseguir votos.

“Los mismos candidatos meten su dinero para lo que son vallas, material, camisetas.”, dijo Dragos Dolanescu, diputado y presidente del bloque. 

El Partido Republicano Social Cristiano optó por nominar al presentador Domingo Argüello para la alcaldía de Montes de Oca (Facebook)

¿Repetirá su éxito el voto religioso?

Tras el éxito del 2018, las opciones religiosas van con optimismo a febrero.

“Ya el trabajo está hecho, lo que queda es recoger los votos el 2 de febrero”, narra Eduardo Cruickshank, vocero de la campaña de Restauración Nacional.

Mientras la mayoría de los partidos dan evasivas sobre las la cantidad de ganes que esperan, el partido del sol pone sus ojos en la provincia de Limón, donde según el también diputado esperan un mínimo de dos alcaldías “en el peor de los casos”.

La competencia directa es Nueva República, formado disidentes del partido, quienes han mantenido una campaña con alto protagonismo de Fabricio Alvarado. 

En redes sociales, el partido ha mostrado también en apoyo de caras conocidas fuera de la política. 

Nueva República destaca a la figura de su líder Fabricio Alvarado y algunos futbolistas (Facebook)

En el ojo experto

El Observador conversó también con la analista Gina Sibaja sobre el proceder de los partidos en la etapa final de la campaña. 

En su evaluación la idea de la mayoría de los partidos de hacerse ver en las comunidades es la más óptima para este tipo de contiendas donde el mercado electoral es muy pequeño. 

“El cara a cara es un mecanismo de compromiso, es diferente cuando yo me comprometo con alguien que se sentó en la sala de mi casa”, justificó.

“Las redes sociales permiten convocar y entregar información pero la calidez de contacto humano no es igual”, dijo sobre el hecho de que las tecnologías no sean tan definitivas en esta contienda. 

Según ella el hecho de que la mayoría de medios de comunicación tengan un carácter nacional fuerza a duplicar esfuerzos en las comunidades para llevar mensajes que se adapten a las coyunturas locales y no una línea que responde a todo el país.

“Invertir en publicidad en esta época es muy costoso y las elecciones municipales no cuentan con los recursos de las que se desarrollan a nivel nacional”, concluyó.