Portada

Elecciones municipales: por separado PLN y PUSC recibieron más votos que PAC y evangélicos juntos

Al sumar los votos obtenidos por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Nueva República y Restauración Nacional, no alcanzan los obtenidos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Elecciones municipales: por separado PLN y PUSC recibieron más votos que PAC y evangélicos juntos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al sumar los votos obtenidos por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Nueva República y Restauración Nacional, no alcanzan los obtenidos de forma individual por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Partido Liberación Nacional (PLN) en las pasadas elecciones municipales.

Este es uno de los resultados tras analizar el corte número 12 emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Según este conteo, el PLN fue la agrupación que más votos obtuvo, al sumar los registrados en los 82 cantones donde participaron, seguido del PUSC, en 71 cantones en los que inscribieron candidaturas.

Los liberacionistas registran un aproximado de 353 mil votos, mientras los socialcristianos 201 mil.

En el caso de Acción Ciudadana 76 mil votos, mientras Nueva República 62 mil y por debajo está Restauración Nacional con 44 mil, aproximadamente. Es decir, estas tres agrupaciones juntas obtuvieron 182 mil.

OBSERVE MÁS: País conocerá resultados oficiales de elecciones municipales en 3 semanas

Gustavo Viales, secretario general del PLN, aseguró que la votación implica 28 mil votos más que en los comicios de 2010, pues ellos manejan la cifra de un total de 365 mil votos para candidatos liberacionistas.

El verdiblanco apuntó a que lograron la meta de ganar más de la mitad de las alcaldías, aunque recordó que algunos ganadores de otros partidos, se nutrieron inicialmente del PLN para luego hacer casa aparte.

“Si lo comparamos como resultado el partido se consolida, estamos pensando en una estrategia para quienes se abstienen vean en nosotros una opción y eso mediante personas de consenso”, señaló.

Elaboración: Alonso Solano.

Para el liberacionista, de cara al próximo proceso electoral, “existe un gran número que no se define por afiliación sino por la imagen del candidato y propuestas que tenga a su alrededor”.

Randall Quirós, presidente del PUSC, tomó con éxito los números, en tanto significan un aumento en comparación con 2006 y 2010, cuando comenzaron a hacerle frente a los casos de los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón.

El socialcristiano apuntó al aumento en el caudal de votos a una renovación de dirigencia, así como un balance entre personas de experiencia y jóvenes.

OBSERVE MÁS: Resultados preliminares: abstencionismo se mantiene en elecciones municipales

“Estamos complacidos, hemos visto crecimiento de la respuesta del electorado porque ya se puede hablar de simpatizantes y no militantes. Tratamos de establecer nuevos liderazgos a nivel local, a diferencia del PLN, le dimos más figura al alcalde, regidor o síndico y, aunque si bien tuvimos la participación de expresidentes como Miguel Ángel Rodríguez y Abel Pacheco, optamos por la renovación”, señaló.

En el caso de los liberacionistas, sumaron figuras en la campaña electoral como la exmandataria Laura Chinchilla, exministros y diputados.

Los alcaldes con más votos recibidos provienen de estos dos partidos. Se trata de:

  • Johnny Araya en San José: Del PLN con 20.843 votos.
  • Jeffry Montoya en Pérez Zeledón: Del PUSC obtuvo 21.989 votos.
  • Humberto Soto por Alajuela: Del PLN registró 17.793 a su favor.

En 2018 para las elecciones presidenciales, Fabricio Alvarado de Restauración Nacional y Carlos Alvarado del PAC, disputaron la presidencia. En el escenario municipal, esas dos agrupaciones así como Nueva República (fundada por Alvarado) obtuvieron en conjunto 183 mil votos. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP)

Diferente de elecciones presidenciales

En el 2018 para las elecciones presidenciales, el PAC disputó la presidencia de la República con Restauración Nacional, del cual surgió Nueva República tras la separación del excandidato Fabricio Alvarado.

El panorama cambió radicalmente para el escenario municipal.

OBSERVE MÁS: Nueva República y Restauración Nacional se van en blanco en elecciones municipales

Para Anthony Cascante, secretario general del PAC, esto refleja que a nivel municipal, las personas votan por sus problemas más cercanos así como por candidatos y no partidos.

Los rojiamarillos obtuvieron esos votos al participar en 43 cantones y tres coaliciones, cifra inferior a la del PUSC y PLN.

“Sentimos que la base del partido se mantiene estable (en comparación con elecciones municipales de 2010). No lo vemos como una debacle pero tampoco es que estamos orgullosos”, señaló.

Se intentó tener criterio de Francisco Prendas, presidente de Nueva República y Carlos Avendaño, presidente de Restauración Nacional, aunque al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.