Finanzas

Emergencia sanitaria por coronavirus impulsó uso del servicio de transferencias Sinpe Móvil

El servicio Sinpe Móvil, utilizado para transferencias de dinero mediante teléfono móvil, alcanzó 1.272.000 transacciones en marzo de 2020, lo…

Por Redacción El Observador

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Emergencia sanitaria por coronavirus impulsó uso del servicio de transferencias Sinpe Móvil
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El servicio Sinpe Móvil, utilizado para transferencias de dinero mediante teléfono móvil, alcanzó 1.272.000 transacciones en marzo de 2020, lo que representa el mayor volumen de operaciones mensuales desde que el Banco Central de Costa Rica lanzó la plataforma, en el año 2015.

Ese volumen significa un incremento transaccional de un 15,2% con respecto a febrero anterior, y fue acompañado por un crecimiento del 6% en la cantidad de personas suscritas al servicio para ese mismo período.

Desde la puesta en marcha del servicio, Sinpe Móvil registra 1.752.000 teléfonos móviles suscritos, de los cuales 1.343.000 están activos, tanto de personas físicas como de personas jurídicas. Solo en marzo de 2020, se registró un aumento de 70.000 suscripciones y el monto total transado por los clientes fue de ¢24.400 millones.

Según la entidad, este comportamiento refleja el reconocimiento de los clientes bancarios sobre la seguridad, agilidad y buena experiencia de usuario que brinda el servicio, en medio de la emergencia nacional por COVID-19.

“Con las tasas de crecimiento exponencial a las que avanza Sinpe Móvil, se espera que este servicio supere las 25 millones de operaciones este mismo año”, afirmó Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central.

“En este momento de crisis sanitaria, en donde se busca estar lo menos expuesto al contacto físico con personas, cajeros automáticos o al mismo dinero en efectivo, Sinpe Móvil constituye el medio ideal para realizar pagos, ya que contribuye al distanciamiento social sugerido por las autoridades de salud y reduce la manipulación de billetes y monedas”, agregó el funcionario.

A través de Sinpe Móvil se puede enviar dinero a cualquier cuenta que se haya afiliado al servicio, ya sea en la misma entidad financiera o hacia cuentas de otros bancos, cooperativas o mutuales. No hay costo de comisión, tanto para quien envía como para quien recibe el dinero, cuando el monto total enviado no supera los ¢100.000 diarios y el monto total recibido no sea mayor a los dos millones de colones mensuales.

Ante la pandemia y con el fin de facilitar a sus clientes la movilización de fondos sin necesidad de desplazarse físicamente, algunas entidades financieras empezaron a ofrecer de forma gratuita el envío y recibo de fondos por montos mayores diariamente. Por ello, es importante que cada cliente consulte con su banco la mejora en las condiciones del servicio Sinpe Móvil.

Actualmente 18 entidades financieras  brindan este servicio: Banco Nacional, Banco de Costa Rica, BAC Credomatic, Banco Lafise, Banco Popular, Banco Davivienda, Banco Promerica,  Scotiabank, Coopenae, Coocique, Coopealianza, Coopeservidores, Coope Ande, Caja de Ande, Coope Caja, Mucap, Teledólar y Grupo Mutual Alajuela.