Destacado

Empate de Herediano aviva lucha por últimos dos boletos a fase final del Clausura 2020

A pesar de que Herediano llegaba a su partido, de este domingo, frente a Guadalupe FC con una excelente oportunidad…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Empate de Herediano aviva lucha por últimos dos boletos a fase final del Clausura 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de que Herediano llegaba a su partido, de este domingo, frente a Guadalupe FC con una excelente oportunidad para distanciarse de sus competidores inmediatos, el empate sin goles entre ambos dejó la lucha por el tercer y cuarto lugar del Clausura 2020 “al rojo vivo”.

Si bien los florenses se afianzaron en la tercera posición de la clasificación con 27 puntos, la diferencia con respecto a Cartaginés (6°) es de solo dos unidades. Al mismo tiempo, los guadalupanos desplazaron a los blanquiazules del quinto puesto, gracias a la diferencia de goles.

Mientras tanto, este sábado en Guápiles, Saprissa logró mantener la cima del liderato gracias a su victoria 4-2 frente a Santos, con lo cual llegó a 39 puntos y Alajuelense se mantiene al acecho, en la segunda posición, tras despachar 3-0 a San Carlos, en casa.

l volante saprissista, Cristian Bolaños, consiguió aumentar su ventaja en la tabla de goleadores. El veterano jugador marcó al 82′ desde el punto de penal. (Cortesía Saprissa)

Partido atípico

La noche de este domingo, Herediano enfrentó a Guadalupe FC en un Eladio Rosabal Cordero que extrañó el apoyo de sus aficionados, ya que el fútbol fue escaso a lo largo de los 90 minutos.

De hecho, el partido que marcó el cierre de la jornada 17 fue el único en el que no se registró ninguna de las 18 anotaciones de la fecha. El partido se caracterizó por una falta de claridad en ambos conjuntos, aunque cabe destacar que los locales tuvieron un par de oportunidades claras, en la segunda mitad, para quedarse con los tres puntos.

No obstante, la falta de puntería de los rojiamarillos hace que sumen seis fechas seguidas sin ganar, algo que no ocurría desde el 2008.

Guadalupe FC consiguió un valioso empate en su visita al Eladio Rosabal Cordero. En la imagen: El guadalupano Arturo Campos cuida el balón ante la presión de la zaga herediana. (Cortesía Guadalupe FC)

Lluvia de goles

Mientras tanto, en horas de la tarde se vivió una verdadera “lluvia de goles” en el estadio Juan Gobán de Limón. Sin embargo, los locales dejaron escapar una importante victoria ante el conjunto de La U Universitarios para terminar empatando 3-3.

Los visitantes fueron más agresivos en el arranque. Tras desperdiciar un par de oportunidades, abrieron el marcador 36’ de la primera parte, con un gol del argentino Hernán Fener.

No obstante la alegría les duró poco ya que, dos minutos después, el caribeño Marvin Esquivel emparejó los cartones.

En la segunda mitad, los locales se vieron más agresivos y anotaron al 51’ y al 62’ por medio de Yuaycell Wright y Guillermo Brooks, respectivamente. De poco valió el esfuerzo ya que, inmediatamente, los locales bajaron el ritmo y los visitantes se fueron al ataque.

Al 66’, el universitario Daniel Quirós descontó y a falta de 10 minutos el experimentado volante, Johan Condega, empató con un golazo de tiro libre.

Ambos equipos buscaron, infructuosamente, la cuarta anotación aunque se tuvieron que conformar con un empate que no beneficia a ninguno de los dos en la lucha por el no descenso.

Tanto Grecia como la Tromba del Caribe suman 40 puntos en la Tabla Acumulada, mientras que los académicos solo aplazaron su angustia, ya que cuentan 31 unidades a falta de cinco fechas.

Con su doblete de este sábado, el alajuelense Jonathan Moya subió a la tercera posición de goleadores, con nueve tantos. Está empatado con el delantero de Cartaginés, Marcel Hernández. (Cortesía LDA)

Partidos del sábado

La jornada 17 del torneo local, y la segunda desde el parón por la pandemia del covid-19, arrancó este sábado en Lepanto de Puntarenas con la visita del Municipal de Grecia a Jicaral y la cual se saldó con un empate 1-1.

Los de Occidente se adelantaron al 74’, gracias a José Gabriel Vargas, quien aprovechó un balón suelto del portero de Jicaral, Jussef Delgado, luego de que este chocara con su compañero Kevin Fajardo y por lo cual el central, Bryan Cruz, no consideró falta en la jugada.

Los porteños lograron salvar un punto de oro en su lucha por clasificar a la siguiente fase, gracias a la anotación del chileno Carlos Soza al minuto 90+1. Sin embargo, desperdiciaron una excelente oportunidad para mantener la distancia sobre Cartaginés y Guadalupe FC.

Por su parte, los de Occidente lograron puntuar en una difícil salida, en especial si se considera que tres de los cinco equipos que deben de enfrentar, en lo que resta del torneo, son: Alajuelense, Guadalupe y Saprissa. De hecho, reciben a los manudos este miércoles en su estadio.

En Pérez Zeledón, Cartaginés logró sacar tres puntos que pone a los de la Vieja Metrópoli a soñar con la siguiente fase del Clausura. A diferencia del miércoles anterior, el brumoso Marcel Hernández, arrancó como titular y el equipo se notó diferente.

Los blanquiazules ganaron 0-1, gracias a José Eduardo Sosa quien anotó desde el manchón de penal 64’, cortesía de una mano dentro del área del defensa generaleño, Jhamir Ordain.

De esta forma, los dirigidos por Hernán Medford suman 25 puntos y quedan a solo uno de Jicaral, conjunto al que deben visitar, este martes, en el arranque de la fecha 18 y en lo que ahora será un partido que ambos deben de ganar si quieren clasificar a la siguiente fase.

Se calienta el Clásico

Mientras tanto, Saprissa y Alajuelense -primer y segundo lugar- sumaron su segunda victoria desde que finalizó el parón del torneo local por la situación del Coronavirus y parece que llegarán en plena forma al Clásico del próximo domingo.

El el Alejandro Morera Soto, los manudos dieron cuenta de un San Carlos que dista mucho del equipo que salió campeón un par de torneos atrás. La llegada del técnico colombiano, Carlos Restrepo, aún no parece surtir efecto.

Los locales se adelantaron en la primera mitad luego de dos errores defensivos de los norteños. Al 24’, el delantero Jonathan Moya anotó el primero de su doblete, luego de cabecear, completamente solo, un tiro de esquina ejecutado por Ariel Lassiter.

Allen Guevara sumó el 2-0 tras quedar solo frente al portero Kevin Chamorro, luego de que el defensa de los Toros del Norte, Rudy Dawson, pifió un despeje y dejando el balón en los piés del manudo. Moya cerró el marcador al 62’, gracias a una asistencia de Guevara y sumó su noveno gol del torneo.

Casi al mismo tiempo pero en la vertiente atlántica, los morados sufrieron para sacar los tres puntos del Ebal Rodríguez. A pesar de adelantarse gracias a un autogol del santista Alvin Bennet (8’) y un “globito” del argentino Mariano Torres al minuto 42, los locales lograron empatar temporalmente.

Primero, Javon East consiguió su décima anotación del Clausura al marcar desde el punto de penal, luego de una falta del portero visitante, Aarón Cruz, al 44’. Tan solo siete minutos después del descanso, Sterling Matarrita logró emparejar las acciones.

Los saprissistas parecían repetir la historia de perder puntos importantes en el reducto guapileño pero al 82’, el actual goleador del torneo, Cristian Bolaños, sumó su decimotercera anotación y al 90+1, Johan Venegas logró aumentar el marcador con un golazo de tiro libre.

De esta forma, ambos cuadros parecen estar en plena forma de cara al vital encuentro de la próxima semana por la lucha del primer puesto. Sin embargo, antes deberán enfrentar un examen de preparación más.

Alajuelense debe visitar al Municipal Grecia, este miércoles a las 3:00 p. m., mientras que los morados reciben a Limón a las 8:00 p. m., en el estadio Ricardo Saprissa. La fecha la completan San Carlos frente a Santos (5:30 p. m.) y La U vs. Herediano (8:00 p. m.).

Mientras tanto, Guadalupe FC recibirá a Pérez Zeledón, este jueves, a las 3:00 p. m., en el Rosabal Cordero.