Negocios

Empresarios advierten colapso por cierre en el Día de la Madre: “Peligra el pago de aguinaldos”

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) advirtió que la decisión de cerrar los comercios…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios advierten colapso por cierre en el Día de la Madre: “Peligra el pago de aguinaldos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) advirtió que la decisión de cerrar los comercios durante el Día de la Madre “terminará de colapsar” a varias pequeñas y medianas empresas, que dependen de esta fecha para generar ahorros que permitan el pago de aguinaldos.

El sector empresarial señaló que debido a los cierres de comercios del 10 al 21 de agosto, se dificultarán las ventas para esta celebración, tal cual sucedió con el Día del Padre en julio.

Álvaro Sáenz, presidente de Uccaep, fustigó la decisión del Poder Ejecutivo porque no fue consultada con el sector y con ello solo imposibilita la reactivación de toda la economía.

“El cierre terminará de colapsar a muchas pequeñas y medianas empresas, que dependen de esa importante temporada de ventas, para ahorrar el dinero necesario y pagar aguinaldos de trabajadores del sector privado”, dijo.

“A las cámaras de la Unión no se les permitió aportar opiniones y argumentos, que permitieran aplicar medidas inteligentes para suavizar el impacto económico – y en el empleo – de las medidas sanitarias preventivas para la extensión de la pandemia, que regirán en agosto”, agregó.

OBSERVE MÁS: Gobierno mantiene vaivén para comercio en agosto: 18 días de aperturas y 12 de cierre

Controles en vez de martillazos

El malestar empresarial también tiene que ver con la ausencia de planes y rumbos por parte del Ejecutivo para la economía, así como la ausencia de criterios técnicos para las medidas sanitarias de cierre aplicadas para agosto.

“Deben de enfocarse en ubicar dónde se está extendiendo la pandemia, pero con mira telescópica, no con rifle de perdigones, vale decir, en vez de pegarle martillazos a sectores importantes de la economía deben aplicar controles totales a sitios específicos donde hay surgimiento de casos”, urgió Sáenz.

OBSERVE MÁS: ¿Qué establecimientos podrán abrir durante el cierre de agosto en cantones naranja?

El vocero de los empresarios aseguró que el Gobierno debe de buscar una estrategia donde no se contemplen más cierres.

La Uccaep pide a las autoridades pruebas masivos de COVID-19 y que realice una trazabilidad con los avances tecnológicos existentes.

“A los negocios con atención al público, como los restaurantes, agencias de autos, comercios detallistas, entre muchos otros, se les debe de permitir abrir durante agosto; para ello aprobaron los protocolos sanitarios sectoriales”, advirtió.

Precisamente dueños de restaurantes y bares se manifestaron este viernes en horas de la mañana en la ruta 27, para solicitar al Gobierno que se les permita trabajar. La Fuerza Pública detuvo a seis personas por obstrucción de vías públicas.

Además transportistas de estudiantes se manifestaron en Casa Presidencial.

Comerciantes se manifestaron este viernes, solicitando la reapertura de sus locales.