Empresarios advierten colapso por cierre en el Día de la Madre: «Peligra el pago de aguinaldos»

Gobierno anunció medidas para agosto con cierres del 10 al 21 sin consultar al sector privado

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) advirtió que la decisión de cerrar los comercios durante el Día de la Madre «terminará de colapsar» a varias pequeñas y medianas empresas, que dependen de esta fecha para generar ahorros que permitan el pago de aguinaldos.

El sector empresarial señaló que debido a los cierres de comercios del 10 al 21 de agosto, se dificultarán las ventas para esta celebración, tal cual sucedió con el Día del Padre en julio.

Álvaro Sáenz, presidente de Uccaep, fustigó la decisión del Poder Ejecutivo porque no fue consultada con el sector y con ello solo imposibilita la reactivación de toda la economía.

«El cierre terminará de colapsar a muchas pequeñas y medianas empresas, que dependen de esa importante temporada de ventas, para ahorrar el dinero necesario y pagar aguinaldos de trabajadores del sector privado», dijo.

«A las cámaras de la Unión no se les permitió aportar opiniones y argumentos, que permitieran aplicar medidas inteligentes para suavizar el impacto económico – y en el empleo – de las medidas sanitarias preventivas para la extensión de la pandemia, que regirán en agosto», agregó.

OBSERVE MÁS: Gobierno mantiene vaivén para comercio en agosto: 18 días de aperturas y 12 de cierre

Controles en vez de martillazos

El malestar empresarial también tiene que ver con la ausencia de planes y rumbos por parte del Ejecutivo para la economía, así como la ausencia de criterios técnicos para las medidas sanitarias de cierre aplicadas para agosto.

«Deben de enfocarse en ubicar dónde se está extendiendo la pandemia, pero con mira telescópica, no con rifle de perdigones, vale decir, en vez de pegarle martillazos a sectores importantes de la economía deben aplicar controles totales a sitios específicos donde hay surgimiento de casos», urgió Sáenz.

OBSERVE MÁS: ¿Qué establecimientos podrán abrir durante el cierre de agosto en cantones naranja?

El vocero de los empresarios aseguró que el Gobierno debe de buscar una estrategia donde no se contemplen más cierres.

La Uccaep pide a las autoridades pruebas masivos de COVID-19 y que realice una trazabilidad con los avances tecnológicos existentes.

«A los negocios con atención al público, como los restaurantes, agencias de autos, comercios detallistas, entre muchos otros, se les debe de permitir abrir durante agosto; para ello aprobaron los protocolos sanitarios sectoriales», advirtió.

Precisamente dueños de restaurantes y bares se manifestaron este viernes en horas de la mañana en la ruta 27, para solicitar al Gobierno que se les permita trabajar. La Fuerza Pública detuvo a seis personas por obstrucción de vías públicas.

Además transportistas de estudiantes se manifestaron en Casa Presidencial.

Comerciantes se manifestaron este viernes, solicitando la reapertura de sus locales.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fondo de avales permitiría reactivar el crédito y salvar a empresas golpeadas por la pandemia

La creación de un Fondo Nacional de Avales es una de las propuestas que tanto el sector privado como...

Proyecto para retirar pensión del ROP sería votado en agosto con varios cambios

El proyecto de ley para variar el acceso al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) podría ser sometido a...

El papa emérito Benedicto XVI está «extremadamente frágil», afirma prensa alemana

(Berlín). El papa emérito Benedicto XVI, de 93 años, sufre una enfermedad infecciosa en el rostro y está "extremadamente...

Contagios por COVID-19 no merman en Pavas ni en La Uruca ¡Consulte su distrito!

La Uruca y Pavas, ambos en el cantón central de San José, encabezan la lista de distritos que registraron...

Alcalde de Santa Ana dio positivo por coronavirus

Esta noche, la Municipalidad de Santa Ana informó que el alcalde Gerardo Oviedo está contagiado de coronavirus. Es el tercer...

Este domingo Casa Presidencial no transmitirá la tradicional cadena nacional

El Gobierno no transmitirá este domingo 2 de agosto la tradicional cadena nacional que se informa a través de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Aug 03 2020 03:17:52 GMT-0600 (Central Standard Time)