Negocios

Empresarios ante COVID-19: empleados requieren readecuación de deudas y subsidios en servicios

Las medidas que el Gobierno adopte para mitigar el impacto en la economía de la crisis ocasionada por el nuevo…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Empresarios ante COVID-19: empleados requieren readecuación de deudas y subsidios en servicios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las medidas que el Gobierno adopte para mitigar el impacto en la economía de la crisis ocasionada por el nuevo coronavirus, deben ayudar a los empleados y no solo a los empresarios, clamaron este jueves los sectores de comercio, turismo y gastronomía.

“Flexibilicemos, no solo para el empresariado. ¿Qué va a pasar con nuestros colaboradores que tienen deudas, prendas, hipotecas, deudas con tarjetas de crédito? Necesitamos que la flexibilidad se de también para el colaborador, porque todos juntos nos necesitamos”, indicó la directora de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), Clemencia Palomo.

La empresaria destacó que organización tiene 19.000 asociados, entre restaurantes, sodas y bares, con unos 230.000 empleados (9% de la fuerza laboral nacional). Para ayudar a los trabajadores, pidió requisitos accesibles para readecuar deudas en los bancos.

Asimismo, Palomo detalló que unas 5.760 personas fueron despedidas o vieron suspendidos sus contratos ante la orden del Ministerio de Salud, de que los bares cierren durante la emergencia nacional declarada el lunes por la COVID-19.

La vocera agregó que los saloneros reportan un 70% menos de ingresos, luego de que se dispusiera la disponibilidad solo del 50% de aforo de los restaurantes. Esa medida, que también restringe la capacidad de centros comerciales, generó un desplome del 90% en los ingresos de los espacios de comidas en dichos establecimientos (food courts).

“Ya no solo estamos impactando desempleo, sino que también ingresos de los asalariados”, manifestó la representante del sector privado.

OBSERVE MÁS: Ante crisis por COVID-19, comercio y turismo piden calcular cargas sociales por horas laboradas

Subsidios y recursos

Empresarios piden subsidio estatal en los servicios de agua y luz ante el COVID-19. (Archivo | El Observador)

Tanto Palomo, como el presidente de la Cámara de Comercio, Julio Castillo, reconocieron al mandatario Carlos Alvarado por el llamado que hizo a las entidades financieras públicas y le pidieron ejecutar las medidas que propuso. De igual manera, pidieron a la banca privada un pronunciamiento y medidas en el mismo sentido que lo hizo la pública.

Además pidieron subsidios en los servicios públicos (como agua, luz e internet) para empleados y empleadores.

Como medida para paliar el faltante de ingresos en la ciudadanía, las organizaciones llamaron a adelantar la entrega del Fondo de Capacitación Laboral (FCL) al 2020.

“¿Dónde está el Poder Ejecutivo hablando de subsidios para esta gente que se está quedando con ingresos menores? De esta gente que hoy está desempleada con prueba fehaciente de lo que está pasando”, aseveró la empresaria.

Tanto las cámaras de Comercio, Turismo y Restaurantes, como la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) destacaron la necesidad de hacer un recorte temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13% al 6%, para estimular el consumo durante el tiempo que dure la emergencia.

El martes, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate una moratoria de tres meses en el pago de los tributos de renta corporativa, valor agregado y tasas arancelarias.

Costa Rica reportó el miércoles su primer muerte por la enfermedad respiratoria, mientras que otras 87 permanecen contagiadas, según el corte oficial de este jueves.

OBSERVE MÁS: Desempleo aumentaría de 12% al 19% si no se toman más medidas ante coronavirus, dicen empresarios