Destacado

Empresarios apoyan pruebas de COVID-19 masivas para obtener más datos sobre enfermedad

¿Un programa de pruebas masivas de coronavirus en el país? Para el sector empresarial la propuesta es, en mayúsculas, vital…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Empresarios apoyan pruebas de COVID-19 masivas para obtener más datos sobre enfermedad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Un programa de pruebas masivas de coronavirus en el país? Para el sector empresarial la propuesta es, en mayúsculas, vital en estos momentos. El objetivo sería trazar con certeza la evolución de la curva del contagio del COVID-19 y permitir que el país pueda seguir produciendo.

La Unión Costarricenses de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) presentó este jueves un nuevo informe, donde plantea algunas medidas para contrarrestar el impacto de la pandemia.

“Debemos entender que estamos pasando por una fase muy delicada del proceso inicial de la epidemia y que al no haberse implementado todavía un programa agresivo de pruebas, a
nivel nacional, nos falta información para trazar la evolución de ésta fase”, señala el reporte.

“Si la población no sabe por dónde anda el virus, es más propensa a perder el respeto por la instrucción de quedarse en casa”, afirmó la Uccaep.

Si bien reconocen que las medidas de distanciamiento social, el teletrabajo, el aislamiento voluntario y otras que se han tomado hasta el momento han colaborado a frenar la tasa de crecimiento de casos de coronavirus, a los empresarios les preocupa el tiempo.

“Sin un programa agresivo de pruebas y medidas que permita a la gente trabajar y salir, las personas perderán interés en ellas y por lo tanto, es necesario tomar acciones urgentes para que la población pueda seguir aportando con las medidas de supresión pero no a costa de su estabilidad emocional y/o económica”, explicaron.

La misma Uccaep estimó que el desempleo por el golpe a la economía del país podría superar el 19 por ciento, no obstante, hay quienes consideran que esa cifra se queda corta. Solo el impacto de la inactividad en el sector turismo, ronda el 8 por ciento del PIB en el país que ya venía arrastrando problemas fiscales y de desaceleración económica en varios sectores.

OBSERVE MAS: Salud explora posibilidades para producir kits de pruebas de coronavirus en el país

Hasta hoy, las autoridades de salud del país no han brindado una proyección de las posibles olas de contagio y cuándo sería que Costa Rica llegue a su punto más alto de la curva, pero aseguran que sería en semanas o incluso meses.

Asimismo, se ha reiterado que las pruebas de coronavirus se realizan a personas que presenten síntomas, ya que hacerla a una persona sin signos de enfermedad – aunque posea el virus – podría arrojar resultados negativos.

Marco Vinicio Boza, oficial médico científico del Centro de Coordinación de Operaciones del COVID-19 por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dijo con cautela que este proceso de búsqueda activa podría ser contraproducente, si da un falso sentimiento de seguridad a las personas, y que requerirá de responsabilidad de la población.

“Entonces te llega el reporte y te dice que estás negativo: ‘ah genial entonces mañana me voy a ir a hacer mandados o a la playa, porque yo no tengo el virus’.  Estaría quebrantando el principio de aislamiento corporal, o social, basándose en una prueba que no lo declara inmune”, según Boza.

“El hecho de que se hagan pruebas a granel, no excluye la posibilidad de que hoy yo te haga cien mil pruebas y mañana todo mundo se vaya para la playa y se contagien todos”, agregó.

El lunes anterior, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que están trabajando en el aumento de la capacidad de testeo a nivel nacional.

“Insisto, hasta el momento no se ha necesitado sobrepasar la capacidad ya establecida de los laboratorios en Inciensa en conjunto, pero estamos conscientes de que va a llegar un momento en que esa capacidad se va a sobrepasar”, dijo Salas.

El jerarca aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no avala las pruebas conocidas como “pruebas rápidas”, para las cuáles ha habido presión en el país para implementarlas.

Costa Rica país tiene la capacidad de realizar 600 pruebas al día, una cifra que el Ministerio de Salud asegura que no se ha tenido que rebasar. Una prueba de COVID-19 tiene un precio entre $12 y más de $30.

OBSERVE MÁS: Oficial médico de la CCSS sobre casos de COVID-19: «vamos con una curva lineal, y no exponencial»

Otros también piden pruebas masivas

Esta semana, El Observador informó que la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) busca traer al país el equipo necesario para hacer pruebas masivas a través de sus empresas afiliadas.

“En principio, tenemos información de una de las compañías que es miembros de AmCham, que es Hologic, tiene una máquina que acaba de ser aprobada por el FDA en EE.UU. para hacer la prueba de COVID-19. Estamos en comunicación con ellos, pero también sabemos que existen tecnologías de otras compañías”, explicó Gisela Sánchez, presidente de AmCham.

“Es una estrategia efectiva para que podamos más pronto poder salir de esta coyuntura y entonces recuperar la actividad regular productiva del país”, reiteró este jueves.

Mencionó que la meta de la alianza creada entre varias empresas privadas y actores, a la que se unió Fundación Crusa y Cinde, es poder donar a la CCSS 130 máquinas para la detección rápida de coronavirus. Por ahora las donaciones equivalen a 19 máquinas.

OBSERVE MAS: (Video) Ministro de Salud: No es momento para desesperarse, faltan semanas o incluso meses para el pico de la curva

Los diputados Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y el independiente Jonathan Prendas han solicitado la realización de pruebas masivas.

Ayer, Coyol Free Zone y la empresa Abbott informaron que donarán un Sistema M2000 Realtime y 5.000 kits de diagnósticos para la detección de COVID-19. Los insumos reforzarán la labor del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y otros centros médicos.

Esta donación aumentará la capacidad diagnóstica del país, ya que permite efectuar hasta 96 pruebas simultáneas en una misma plataforma, y obtener así los resultados en pocas horas con detección confiable y científica.

Por el momento además de Inciensa y tres hospitales públicos, ocho centros privados pueden realizar la prueba.

Hasta este martes, Salud reportó 375 casos positivos de coronavirus, de los cuales dos han muerto.

OBSERVE MAS: Coyol Free Zone donará 5 mil kits de pruebas y equipo de última tecnología para detección de COVID-19