Empresarios apoyan salida de funcionarios de Hacienda: «Se necesita delinear un equipo de confianza»

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosAnte el anuncio de la salida de altos funcionarios del Ministerio de Hacienda, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) respaldó el cambió y aseguró que el Ministerio de Hacienda debe modificar su equipo de trabajo de confianza.

Se trata de la salida de los dos viceministros del Ministerio de Hacienda: el de egresos Rodolfo Cordero y el de ingresos Vladimir Villalobos. Asimismo renunciaron el director general de Tributación, Carlos Vargas, y Juan Carlos Gómez, director de Aduanas.

El presidente de la Uccaep, Álvaro Sáenz, señaló que luego del plan para hacer frente a la crisis fiscal presentado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, se necesita delinear un equipo de confianza, así como alineamiento institucional y claridad de objetivos.

«Creemos que la dirección correcta para poder llevar a cabo su gestión. Esa es la manera de actuar que deberían tener muchos ministros, que sean capaces de nombrar su equipo de confianza», señaló Sáenz.

La salida de los funcionarios se da luego de intensos días para el Ministerio de Hacienda, en los que se anunció un aumento en el déficit fiscal y la rebaja de calificación de Moody’s.

Asimismo, Chaves se apersonó a la Asamblea Legislativa a inicios de esta semana para presentar el plan del gobierno para disminuir el déficit, que ha sido cuestionado por el Congreso.

Voz disidente

La posición de Uccaep no fue compartida por la Cámara Costarricense de Importadores, Distribuidores y Representantes (Crecex).

José Manuel Quirce, presidente de Crecex, aseguró que la salida de estos
funcionarios, en especial la del director General de Aduanas «es preocupante y genera mayor incertidumbre en el ambiente de la que ya existía, afectando la confianza de todos los actores económicos».

«Esperamos que su reemplazo se nombre a la mayor brevedad posible y que sea un funcionario altamente calificado para asumir el liderazgo de esta posición neurálgica para el comercio exterior del país”, dijo Quirce.


Traducir artículo

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Jueves será clave para dictaminar un tope a intereses tras nulo avance este martes

La intención de la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios de finalizar el debate sobre la fijación de...

Trump indulta a expolíticos y jerarcas que tenían sentencias por corrupción

(Washington). El presidente de EEUU, Donald Trump, conmutó el martes la sentencia de un exgobernador de Illinois encarcelado por...

Gobierno designa a ingeniero industrial en viceministerio de Seguridad

El Gobierno designó a Randall Vega como nuevo viceministro de Seguridad, luego de la salida de Fiorella Salazar quien...

Planes para concesionar ampliación de Ruta 32 avanzan “muy bien”, dice ministro del MOPT

La posibilidad de concesionar la ampliación del tramo de la Ruta 32 San José-Río Frío avanza a buen paso,...

Tadeo, el hijo de 10 meses de la actriz tica Brenda Kellerman, debuta en la tele mexicana

Tadeo, el pequeño hijo de 10 meses de la actriz costarricense Brenda Kellerman y el actor mexicano Ferdinando Valencia,...

Escuela en Santa Ana sigue sin abrir, mientras constructores y autoridades se culpan mutuamente

Las nuevas instalaciones de la Escuela de Enseñanza Especial de Santa Ana siguen con candados, tras una semana del...

Recomendadas

Países de la OCDE reconocen avances de Costa Rica y esperan incorporación en mayo

A falta de completar las últimas evaluaciones...

Jornadas de 4 días laborales y 3 libres: ¿por qué levanta tanto debate?

Durante las últimas semanas, el debate se encendió en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Feb 18 2020 15:45:48 GMT-0600 (Central Standard Time)